* En aumento las asesorías por falta de la devolución de saldo a favor

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 09-julio-2018.-El triple de asesorías en comparación al año pasado a otorgado el personal de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECON), por la falta de la devolución de recurso a los trabajadores que salieron con saldo a favor en la declaración anual.
Así lo informó el titular de la dependencia, José Luis Cásares Santiago, quien dijo que el año pasado, alrededor de 100 personas atendieron con esta problemática, sin embargo, hasta el momento ya van 300 casos, que espera que sean solucionados, pues la devolución es un derecho que se debe de garantizar.
El funcionario aclaró que quienes se encuentren en esta misma situación pueden acudir a la instancia en mención en donde completamente gratuito se les hará la solicitud de la devolución de manera manual, que aunque requiere un poco de tiempo, comentó que este les será depositado, así que les pidió que no les dé flojera y no lo dejen pasar, aunque si lo hacen, tienen 5 años, para reclamarlo, pero considera que entre más pronto, mejor.
Esta problemática se ha incrementado, dijo, porque se hizo un modificación a la Ley Fiscal, en el que se estableció que a partir del 2018, el SAT ya no recibe la declaración directa del patrón, sino que lo tiene que hacer de forma electrónica y las nóminas timbradas, sin embargo los negocios tuvieron algunas fallas, para integrarlas lo que provocó esta situación.
Por lo regular y debido a las repercusiones que tuvieron los empleados, Hacienda procede con multa, pero dado a que es el primer año que se aplica el esquema, tendrá tolerancia y dejará pasar las faltas.
Para concluir, José Luis Cásares Santiago, también invitó a que se acerquen, quienes no hayan hecho la declaración anual y tengan gastos por comprobar, puesto que, seguramente tendrán saldo a favor, que les podrá ser devuelto.