Ante la ineptitud, sordera y cerrazón del delegado, frijoleros y maiceros exigen su inmediata destitución

Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Martes 17 de Abril de 2018.- Por enésima ocasión, los productores de frijol de la zona norte se manifestaron por las principales calles de la capital para culminar en las instalaciones de la SAGARPA, donde exigieron la cabeza de Armando Zepeda López por inservible.
La movilización de campesinos cada vez es mayor ya que se sumaron los productores de maíz en solidaridad con los frijoleros quienes a pesar de recibir amenazas de cárcel, decidieron apoyar a sus colegas campesinos ante la serie de injusticias de las que son víctimas.
“Hasta ahorita no nos han notificado pero estamos preparados para eso, pero eso no nos importa, a nosotros no nos detiene nada, si nos trillan, nos golpean, nos matan estamos decididos los campesinos de Nayarit a que las cosas vuelvan a la normalidad en cuanto a la producción agrícola”.
Así lo señaló Misael Virgen Macareno, líder de los 97 comisariados ejidales que emprendieron el movimiento de protesta desde hace casi dos semana con la toma de la caseta de Trapichillo, los CADER y la misma delegación de la SAGARPA, lamentó que las autoridades federales no se han acercado a negociar.
“No nos vamos a soltar, así aguantemos el tiempo que sea” y es que se dicen cansados de que un grupo esté apoderado de los recursos federales que deben ser repartidos a los productores de todo el estado.
Es una falsedad de otorgarles 1.25 por frijol acopiado pero a quién le van a pagar si ya no hay frijol, ya se lo llevó el coyote y quienes van a meter los papeles que exige ASERCA para pagarles el apoyo van a ser puros coyotes, explico Misael Virgen.
Y es que dicen que van a seguir la lista de PROCAMPO para entregar los apoyos pero la gran mayoría de los campesinos no están inscritos a ese programa.
Insistió en que luchan por un apoyo de 3 mil pesos por hectárea a los productores de frijol que sembraron en este ciclo.
“Somos casi 9 mil productores y tenemos 40 mil hectáreas reportadas en este movimiento pero se acaban de sumar los maicero que no les corresponde pero se van a sumar a la lucha de hermanos de frijoleros”.
No vamos a saltar ninguna dependencia hasta que nos entreguen los 3 mil pesos, advirtió.
Pero además, piden la destitución del delegado de la Sagarpa Armando Zepeda porque el año pasado, se entregaron 30 millones de pesos para el esquema de acopio de frijol y hasta la fecha no encuentran 18 millones, pero de ese dinero, los productores no tocaron ni un cinco.