* Cansados de ser ignorados, campesinos hacen marchas en la capital

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; Viernes 13 de Abril de 2018.- Enardecidos productores de frijol que mantienen tomada la caseta de Trapichillo, las instalaciones de la Sagarpa y los CADER del estado, marcharon por las calles de Tepic y se plantaron frente al Congreso del Estado para exigir que de una vez por todas, se otorgue el apoyo económico a los campesino.
Desde hace 11 días tomaron la caseta de peaje y los edificios públicos en represalias al nulo apoyo por parte del gobierno federal que insiste en otorgarles una “migajas” por las pérdidas del grano.
Pero además, exigen la salida del titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDERMA) en la entidad, Marco Antonio Cambero Gómez por “traidor” a los frijoleros nayaritas y es que aseguran que el flamante funcionario ya pactó por debajo del agua con la SAGARPA para distribuir únicamente el apoyo de mil 250 pesos por hectárea.
“Queremos la renuncia de Camberos”, “Fuera por traidor a los campesinos”, son sólo algunas de las consignas expresadas por los manifestantes quienes se opusieron a que una comisión subiera a una cómoda oficina del Congreso local para dialogar con el diputado Polo Domínguez y otros legisladores los recibieran.
“Que salga Polo, que venga a la calle o que nos reciba a todos en nuestra casa, porque el Congreso es del pueblo”, gritaban los agricultores.
Uno de los representantes de los agricultores Ramón Flores lamentó que Marco Antonio Cambero se preste al juego del gobierno federal al lanzar la convocatoria para distribuir 22 millones de pesos que son insuficientes para el campesinado.
“Estamos pidiendo también la cabeza del Secretario quien está haciendo eso junto con Sagarpa es un traidor para nosotros, él está para atendernos a nosotros los compañeros del campo, para eso lo pusieron”.
La prueba de su traición es la mentada convocatoria firmada y sellada por el Secretario de SEDERMA donde exhorta a los frijoleros a recibir los mil 250 pesos por hectárea sin explicarles las reglas de operación.
Consideran que en dicha convocatoria es una trampa porque el apoyo que pretenden dar de los mil 250 pesos no van directo al productor. Y es que tiene entre las reglas de operación destaca el otorgar la producción de frijol a un centro de acopio autorizado, cosa que hasta ahorita ASERCA ha incumplido porque no tiene ningún centro.
“Con esto pretenden desviar la atención de nosotros para enganchar a los compañeros a ver si desbaratan este movimiento pero no lo van a lograr. Los campesinos desde San Blas hasta Tecuala estamos convencidos de continuar”
Ramón Flores insistió en que sus compañeros están decididos a mantener la toma de los edificios públicos con el fin de que el apoyo sea para las 38 mil hectáreas sembradas en beneficio de más de 15 mil familias que están en pobreza extrema por las pérdidas en la cosecha y el bajo costo del grano.
La verdad de las cosas es que Sagarpa nada más quiere cubrir los daños de 18 mil hectáreas porque aseguran que esa es la cantidad sembrada, lo cual, a decir de los frijoleros es una mentira. Tienen los documentos que avalan el sembradío en 38 mil hectáreas en la entidad.
Tras el diálogo con los diputados se acordó que ellos gestionarían un encuentro con el gobernador del estado Antonio Echevarría para buscar una solución al conflicto.
Sin embargo, los campesinos amenazan con realiza acciones contundente, de persistir, la postura del gobierno federal.