* Entablan acuerdos para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Por La Redacción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Canadá y Estados Unidos reanudaron hoy sus negociaciones comerciales a nivel ministerial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en un ambiente que la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, calificó como productivo y constructivo.
Freeland dijo que los gobiernos coincidieron en la necesidad de retomar los contactos, tras su conversación telefónica con el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, y la continuación del trabajo de los equipos técnicos durante el fin de semana.
“Hablé con el embajador Lighthizer el fin de semana. Hubo bastante contactos entre nuestros equipos y acordados que sería útil continuar las pláticas hoy y estamos de regresando para más negociaciones”, afirmó Freeland a los periodistas.
También calificó las conversaciones del fin de semana como “constructivas y productivas”, aunque evitó de nueva cuenta ofrecer detalles o hablar de los temas en los cuales hay avances.
Freeland habló sobre el aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que calificó como una tragedia para Estados Unidos, Canadá y también para el mundo.
“Sobre todo, quiero expresar la continua solidaridad de Canadá con Estados Unidos en este aniversario, y con toda la gente que sufrió personalmente”, expresó.
Consideró que recordar la fecha y los hechos ocurridos 17 años atrás, “quizá nos ayude a poner en perspectiva las negociaciones que estamos teniendo y poner en una perspectiva histórica la importancia y significado de la relación” entre ambos países.