No hubo dinero para continuar

Por: Víctor Trejo Olmos
Bahía de Banderas, Nayarit. Jueves 17 de mayo del 2018.- Suspenden la medición de las tierras ejidales en el Valle de Banderas. El programa FANAR a medias y en veremos si puede aplicarse para la regularización de este núcleo agrario de Bahía de Bandera.
El programa de regularización y registro de los actos jurídicos agrarios no logró concretarse en uno de los ejidos más importantes del municipio. Si bien fue anunciado por los integrantes de la mesa directiva que preside la maestra Esther García, es un hecho que todo quedó en la primera etapa de medición de los polígonos del ejido.
Fue a través de Miguel Ángel Sánchez Cortés, enlace regional del programa que opera el Registro Agrario Nacional (RAN) quien dio la noticia a los miembros del ejido toda vez que el presupuesto para la medición no logró fondearse, es decir pese a que logró etiquetarse los dineros quedaron pendientes.
De acuerdo a las proyecciones de medición del programa federal, los trabajos comenzarían en los polígonos de la Quebrada, Popotan y el mismo centro de la cabecera municipal del municipio de Bahía de Banderas. Mediciones a las que les seguirían otros polígonos del ejido pero ahora concentrados en localidades que han venido registrando un aumento en su número de habitantes por ejemplo: Tondoroque, San Clemente de Lima y las tierras pegadas al cauce del Ameca tanto por Nayarit como en Jalisco.
Cabe mencionar que durante este primer periodo de mediciones el ejido considerada realizar los respectivos deslindes en los polígonos que de manera histórica han estado es disputa, al caso la zona del aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, colonias del mismo puerto ubicadas en la delegación de las Juntas y en donde ahora está el campo de golf de la empresa Vidanta.
Otra de las intenciones del mismo ejido por concretar la regularización de las tierras era tener un referente legal para otorgar certeza jurídica a todos los actos de compra venta realzados en la zona de San Clemente de Lima en donde hay casos muy concretos en donde los dueños fueron despojados por maniobras de la fiscalía durante la administración de Roberto Sandoval .