Destacan los integrantes de la dirigencia del partido, dirigentes de los sectores, exsecretarios de Estado, exgobernadores e integrantes del grupo cercano a Peña

POR JOSÉ GIL OLMOS
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al último minuto legal de registro ante el Instituto Nacional Electoral, al filo de la medianoche del domingo, el PRI dio a conocer su lista de 200 candidatos a diputados y 32 senadores por la vía plurinominal en la cual destacan los integrantes de la dirigencia del partido, dirigentes de los sectores, exsecretarios de Estado, exgobernadores e integrantes del grupo cercano al presidente Enrique Peña Nieto, muchos de ellos involucrados en escándalos de corrupción.
Ayer, una vez que cerraron con candados las puertas de la sede nacional del PRI por presuntas amenazas de tomas las instalaciones por priistas y militantes molestos con la selección de candidatos, el pleno de la cúpula del partido se desplazó a la sede en Toluca, donde palomearon a los candidatos que tendrán un lugar en las cámaras legislativas sin haber hecho campaña.
En los primeros doce lugares de lista del Senado, el PRI lanzó a sus integrantes de mayor peso político y en primer lugar está Claudia Ruiz Massieu y como suplente Mercedes del Carmen Guillen Vicente, hermana de Rafael Sebastián, identificado por el gobierno como el subcomandante Marcos.
Le siguen el líder del sector obrero Carlos Aceves del Olmo y como suplente José Calzada Rovirosa ex titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dependencia que estuvo involucrada en el mecanismo de desvío de recursos de “La Estafa Maestra”, y recientemente nombrado dirigente del Movimiento Territorial del PRI.
En tercer lugar, Vanessa Rubio, exsubsecretaría en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y coordinadora de oficina de Meade, y como suplente a Lidia Camacho Camacho, exdirectora del INBA.
El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aparece en el cuarto lugar de la lista del Senado y como su suplente Francisco Guzmán, coordinador de asesores del presidente Enrique Peña Nieto.
En el quinto lugar esta Beatriz Paredes, exlíder del partido, exgobernadora de Tlaxcala y una de las responsables de la estructura electoral de la campaña de José Antonio Meade. Como suplente Claudia Esqueda Llanes, dirigente de la Unión Sindical de Trabajadores de las Fábricas de Aparatos y Material Eléctrico e Instalaciones en la Ciudad de México.
En el sexto sitio, el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, actual vicecoordinador de la campaña de Meade, y como suplente Rubén Escajeda Jiménez, exdiputado de Durango e integrante del SNTE.
En el séptimo lugar aparece Lorena Cruz Sánchez extitular del Instituto Nacional de Mujeres, que según documentos recabados a través de la plataforma Méxicoleaks, despidió a 73 funcionarios que no le resultaban cómodos, gastó dinero público sin medida para costear gastos de amigas, e incluso bloqueó una iniciativa que pudo haber salvado la vida de mujeres mexiquenses. Como suplente, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, presidenta del PRI en el Estado de México, cercana al gobernador Alfredo del Mazo.
En el octavo lugar Jorge Estefan Charbel Chidiac, aspirante a gobernador de Puebla, amigo de José Antonio Meade a quien conoce desde que era secretario particular de su padre Dionisio Meade, experto en temas presupuestales y recientemente involucrado en el espionaje telefónico donde daba supuestamente apoyo al exgobernador panista Rafael Moreno Valle y envuelto en el escándalo de las liquidaciones escandalosas siendo director de BANSEFI. Como suplente a Javier López Ávila, aspirante al gobierno de Puebla.
En el noveno Julia Echeverría , titular de la División de Programas de Enfermería, del IMSS y como suplente a Nallely Gutiérrez Gijón, secretaria de Vinculación de la Sociedad Civil del tricolor,
Mientras que en el décimo sitio destaca la candidatura Pablo Gamboa, hijo del líder del PRI en el senado, Emilio Gamboa Patrón, quien aspira a ser gobernador de Yucatán a pesar de no tener ninguna experiencia política. Como suplente aparece Daniel Pérez Valdés, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC.
En el onceavo, Carolina Viggiano, diputada Federal por el Estado de Hidalgo, esposa del exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, quien por su parte aparece en la lista de diputaos federales. Como suplente Alma Berenice Hernández, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).
En el número 12 de la lista del Senado, que son los más seguros, aparece Fernando Pacheco Martínez líder de los petroleros de Guanajuato quien estuvo involucrado en el Pemexgate, el desvío de mil millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2000 a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.
Por otra parte en la lista de diputados aparecen el presidente del PRI Enrique Ochoa Reza, exgobernadores como René Juárez Cisneros y Dulce María Sauri Riancho; los dirigentes del sector popular, Arturo Zamora, y del sector campesino y el exgobernador de Durango, Ismael Hernández Deras; el ex secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, el dirigente del partido en el estado de México, Ernesto Nemer; y Ana Lilia Herrera, senadora mexiquense, expresidenta municipal de Metepec, cercana a Peña Nieto.
Asimismo, Luis Vega Aguilar, tesorero del PRI y amigo, colaborador y beneficiario de Enrique Peña Nieto desde hace 12 años, pieza clave del grupo del mandatario para controlar las finanzas del PRI desde 2011; Manuel Cota excandidato perdedor al gobierno de Nayarit; el exgobernador de Coahuila y actual secretario de Organización el PRI, Rubén Moreira; Pedro Pablo Treviño dirigente del partido en Nuevo León e Ivonne Álvarez excandidata al gobierno por el mismo estado; Augusto Gómez Villanueva, viejo líder de la CNC y principal propulsor de la candidatura presidencial de José Antonio Meade; y el excandidato al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa.