* 600 parlamentarios sufagaron por la candidatura presentada

Por La Redacción
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El parlamento cubano nominó este miércoles a Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, para suceder al actual presidente Raúl Castro.
Reunidos desde la mañana del miércoles, los más de 600 parlamentarios sufagaron por la candidatura presentada, pero una vez concluida la votación se declaró un receso hasta el día de mañana en donde se espera que se den a conocer los resultados y la eventual elección del Consejo de Estado cuyo presidente sería Díaz-Canel.
Castro y su virtual sucesor Díaz-Canel, ingeniero de formación, ingresaron a la sala del capitalino Palacio de las Convenciones y, acto seguido, se instaló el parlamento con la toma de juramento a los diputados.
El votos es secreto y se considera que refleja la voluntad de la alta dirección del país, pues no existen los partidos políticos y se realizó un proceso de varios meses que comenzó con elecciones de base en cada cuadra.
El diario del Partido Comunista, Granma, publicó que los principales eventos de la Asamblea se transmitirían en vivo, incluida la votación para el Consejo de Estado que incluye: un presidente, un primer vicepresidente, varios vicepresidentes y un cuerpo de 23 miembros. El resultado se dará a conocer el jueves, informó Granma.
El nuevo presidente sustituirá a Raúl Castro, quien dejará el cargo tras dos mandatos de cinco años. Su hermano Fidel ocupó el cargo de primer ministro y presidente de la isla desde 1959 hasta que cayó enfermo en 2006.
Osvaldo Dorticos fue presidente de Cuba durante la época de Fidel Castro como primer ministro, sin embargo, se le consideraba una figura de menor relevancia al lado del hombre que lideró la revolución y forjó su sistema socialista unipartidista.