*Los primeros se dicen acosados por los agentes y los oficiales incapaces de aplicar la ley

Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Martes 2 de Enero de 2018.-
Cañeros inconscientes se enojan por la constante supervisión de los elementos de la Policía Vial de Tepic que revisan que estos “cafres del volante”, no excedan la carga permitida o conduzcan a exceso de velocidad para prevenir accidentes como el registrado la semana pasada.
A decir del Director de Seguridad Pública y Vialidad de Tepic, Julio César Betancourt señaló que los cañeros se dicen “acosados” por los agentes de tránsito y están renuentes a ser revisados.
Lo único que logró fue un acuerdo “de palabra” para regular el volumen de la carga misma que no deben rebasar los 4.25 metros de altura pero estos “angelitos” con tal de ahorrarse algunas vueltas y pagar menor flete, le echan más carga del endulzante, detectándose camiones que superan los 4.50.
Los propietarios de estos vehículos de carga pesada se comprometieron a jalarle las orejas a los choferes para que manejen con precaución, no excedan la carga y respeten los límites de velocidad establecidos.
Y es que la Ley de Tránsito estipula esa altura para no derrumbar las líneas de energía eléctrica y los semáforos instalados en las principales avenidas por donde transitan estos cañeros para llegar al Ingenio El Molino pero con tal de “ahorrarse” unos pesitos por el flete, prefieren atiborrar los destartalados vehículos.
Julio César Betancourt subrayó que el camión cargado con varias toneladas de caña que prácticamente “machacó” a un taxi con todo y pasajeros sobre la avenida insurgentes, -la semana anterior-, pagará más de 10 mil pesos de multa por cometer varias sanciones al reglamento.
El culpable del mencionado accidente cubrió los gastos del hospital de los 2 usuarios lesionados, sólo falta pagar la sanción estipulada por infringir varias infracciones como es el abandono de las personas heridas, carga excesiva y conducir a alta velocidad.
Mientras eso sucede, el camión cañero está detenido como garantía.
Por otro lado, el Jefe Policiaco en un balance preliminar del operativo de seguridad implementado en el periodo vacacional de fin de año, indicó que no se presentan incidentes graves en el municipio capitalino.
Y es que al parecer los delincuentes y raterillos también se fueron de vacacione porque los índices de robos a casa habitación y vehículos disminuyeron en un 30 por ciento, acentuó el Jefe policiaco.
Sin embargo, pese al llamado de las autoridades para que la población se abstuviera de hacer disparos de arma de fuego durante la velada de año nuevo, no hubo eco y las operadores no se dieron abasto con tantos reportes ciudadanos.
Y es que nada este primero de enero se recibieron más de 15 denuncias, todas fueron verificadas pero al llegar al lugar, las personas ya no estaban o “escondían” en sus casas.
“Desafortunadamente no logramos la detención de los sujetos que dispararon al aire y afortunadamente no tuvimos daños que lamentar”, afirmó Julio Betancurt.
Entre las colonias donde se denunciaron disparos al aire, destaca Morelos, 2 de Agosto, Moctezuma, Prieto Crispín y Venceremos.