* Se quiere que tengan los conocimientos necesarios sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 04 de junio del 2018.- Capacitan a elementos de las corporaciones de seguridad pública de los municipios sobre el nuevo sistema de Justicia Penal al ser los primeros respondientes al momento en que se registra un delito.
Este es el quinto taller con policías municipales de todo el estado, impartido por el Poder Judicial de Nayarit, explicó el Magistrado Presidente, Pedro Enríquez Soto.
Hasta el momento van 500 uniformados instruidos en la materia y prácticamente todas las corporaciones ya fueron capacitadas, únicamente falta Bahía de Banderas y San Blas.
Es un acuerdo que sostuvieron con Seguridad Pública Estatal para instruir a los elementos sobre el nuevo sistema, abundó el Magistrado Presidente.
“Lamentablemente, en muchos municipios cada tres años estrenamos policías y todo lo que ya teníamos avanzado, hay que volver a iniciar”.
Este es sólo un curso de inducción tendrá que realizarse otro más para que los elementos policiacos puedan tener los conocimientos necesarios al momento de acudir a un hecho delictivo.
Enríquez Soto, explicó que de acuerdo a la región es el tipo de delitos que se comenten, de ahí que la capacitación se hace en bloques.
“Nosotros en Nayarit tenemos cinco regiones en donde funcionan salas de oralidad penal; Santiago, Tepic, Santiago, Tecuala, San Pedro Lagunillas y Bucerías. En estas regiones tenemos centros de justicia penal oral”.
Ejemplificó el caso del sur que comprende los municipios de San Pedor, Jala Ixtlán, Ahuacatlán, Amatlán y la Yesca, la cual es la más grande y también la más distante que existe porque implica trae imputados de la Yesca a que se presenten a una audiencia en San Pedro Lagunillas.
Todos los delitos de alto impacto se judicializan en Tepic con independencia de donde se cometan en el Estado, estamos hablando de narcomenudeo, secuestro, homicidio, violación, es decir, delitos que tienen un impacto mayor en la sociedad.
“En Tepic está centralizado y estamos revisando para ver si podemos ya desconcentrar algunos de estos, a sus propias regiones”, finalizó el presidente del Tribunal Superior de Justicia.