* Abre el abanico la Fiscalía para esclarecer todos los difuntos sepultados en fosas clandestinas

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; Jueves 22 de Febrero de 2018.- Durante la semana de muestras de ADN, para identificar los cuerpos encontrados desde septiembre del año pasado en las fosas clandestinas de San Blas y Xalisco, no solo se han atendido a familiares de desaparecidos de Nayarit, pues también se ha tenido gente de Jalisco, Sinaloa, incluso llegó una de la Cd. De México.
El subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Luis Zamora, explicó que dado a que no se ha realizado el corte, hasta el momento no tiene el número de gente que arribó a Nayarit, para solicitar que se les haga el examen en cuestión, pero lo que si les han informado es que hasta el miércoles iban 250 muestras tomadas.
Se espera que al término de la campaña se tengan al menos 300 y en base a la respuesta que haya, se decidirá si se extenderá el plazo de la actividad, que recordó se está llevando a cabo en los hospitales del municipio de Tepic, Bahía de Banderas, San Blas, Rosamorada e Ixtlán del Río.
Tal y como se esperaba el mayor número de pruebas se han realizado en la capital nayarita, recordando que es en Xalisco en la que gran parte de las fosas clandestinas han sido encontradas y pese a que se creía que en San Blas, también se tendría una buena afluencia, no la han tenido, es por eso que se contactó al Colectivo Frida, que también es de desaparecidos, para que les ayuden con la promoción.
Para concluir, Luis Zamora, añadió que para pedir la muestra no es necesario que se haya interpuesto la denuncia de desaparición en la Fiscalía, sin embargo si se desea hacerlo, ahí mismo hay personal para que se haga, pero aclaró una vez mas que no es obligación.