*Se quejan homosexuales que es muy alto el costo y quieren una rebaja

Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit; Jueves 11 de Enero de 2018.- Aún cuando en la misma Ley establece que la comunidad gay ya puede solicitar el cambio de identidad de género, ahora con el problema que se han encontrado es que el Registro Civil de cada uno de los Municipios, han puesto un costo muy alto al acta de nacimiento.
El Presidente de la Red Estatal de Diversidad Sexual, Omar Cordero, explicó que el monto va, desde los mil 100 pesos hasta los mil 600, cantidad que considera es bastante alta en comparación a otros Estados, en los que, cuando mucho, por ejemplo en Michoacán es de 600 pesos y en la Cd. México, es un trámite normal de 68 pesos.
En Tepic, pedir el acta con la nueva identidad cuesta mil 400 pesos y en el Registro Civil del Estado, mil 600, ante esta situación, comentó que buscarán la manera de hablar con el Gobernar, Antonio Echevarría, así como con el Alcalde de Tepic, Francisco Castellón y los demás Ediles, para que les otorguen, mínimo un 50 por ciento.
El dirigente, aclaró que muchos de que los que están interesados en cambiarse el nombre, no lo pueden hacer, debido a que gran parte no tiene el recurso, debido a que tampoco cuenta con un trabajo estable, precisamente por la falta de concordancia entre su nombre y su físico, es por eso, que le parece importante el apoyo y la comprensión de las autoridades.
Para concluir, Omar Cordero, añadió que otra de las cuestiones a las que se han enfrentado es que los Ayuntamientos no han capacitado a su personal, para resguardar un acta ni tampoco elaborado el reglamento en torno a este asunto, por lo que les pidieron una prórroga de 20 días, lo que los pone en aprietos, pues solo les deja ocho días, para sacar la nueva credencial y CURP, cuyo plazo a vencer es este último de enero.