Algunos Senadores demandan acciones de la PGR en relación a estos casos

POR JENARO VILLAMIL
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los dos bandos del PAN que operan en el Senado se polarizaron este martes en demanda de acciones de la PGR en relación con los casos Odebrecht, el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el escándalo del candidato presidencial Ricardo Anaya.
Así, la bancada, coordinada por Fernando Herrera, presentó dos puntos de acuerdo para que la PGR informe qué funcionarios participaron en los actos de corrupción de Odebrecht, así como que la ASF comparta la información sobre la gestión de José Antonio Meade al frente de la Sedesol.
En contraste, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero, urgió a que la misma dependencia aclare “de manera contundente y rápida” la situación del candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.
“No podemos permitir tener un candidato que haya vendido una nave industrial a una empresa fantasma”, sentenció Cordero, entrevistado en el recinto del Senado. El excolaborador del gobierno de Felipe Calderón afirmó que “están documentados los esquemas de triangulación de lavado de dinero”.
“Si el caso es que Anaya no tiene nada que ver, que se deslinden responsabilidades y que se confirme su legítima aspiración a ser presidente de México, pero si Anaya es responsable, me parece que no podemos permitir tener un candidato bajo sospecha de ser un delincuente”, afirmó Cordero, quien integró el grupo de los “rebeldes del PAN” sin renunciar al partido.
Juan Carlos Romero Hicks, senador de la bancada dominada por anayistas, demandó a la PGR que investigue y sancione a los funcionarios vinculados en el escándalo de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
También acusó al procurador en funciones, Alberto Elías Beltrán, de actuar con “silencio, lentitud e indiferencia” ante las denuncias que involucran al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en el caso Odebrecht, y pidió que el titular de la PGR comparezca en el Senado.
Romero Hicks señaló lo anterior al dar a conocer el punto de acuerdo presentado en la sesión de este martes 27. En éste, igual se solicitó crear una comisión investigadora de “los posibles actos de corrupción de funcionarios de Pemex y otros posibles delitos en la asignación de contratos”.