* Cobra como Presidente Municipal de Tepic más de $ 100 mil pesos mensuales; también cobra como catedrático-investigador de la UAN, más de 120 mil pesos-mensuales, Plaza: 18590, Nómina de Base, Tiempo completo Titular C 40 horas, más los $ 200 mil pesos de la “pensión” que se le da a los exrectores
*El rector confirmó que Castellón se llevó a un montón de aviadores que cobran doble sin desquitar el sueldo

Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Jueves 11 de Enero de 2018.- Confirma el rector, Ignacio Peña que el Ayuntamiento de Tepic, prácticamente es una “sucursal” de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), son decenas de universitarios que tienen doble “chamba”, doble cheque sin tener licencia o permiso sin goce de sueldo.
Aquellos que no arreglen este “inconveniente” se quedarán sin sueldo a partir de este 30 de enero, advirtió el rector Nacho Peña.
Es decir, tienen pocos días para definir cómo quedará su situación con la institución antes de que les cancelen el pago quincenal por “aviadores”.
Afirmó que hasta el momento, se han detectado por “encimita” al menos 30 trabajadores de la Alma Máter de tiempo completo que laboran al mismo tiempo en el municipio capitalino sin presentar licencia para ausentarse pero la lista podría ser mayúscula.
“Yo tengo detectado que son entre 25 y 30 personas que no han solicitado licencia sin goce de sueldo que están en el Ayuntamiento de Tepic. Quiero ser muy puntual en esto, hay mucha gente que no ocupa puestos de primer nivel, que no son tan mediáticos y que no tengo detectados”.
Si bien hay varios jubilados de la UAN como el doctor Romero Garibay y Alberto Rivera, ellos pueden hacer con su tiempo lo que les plazca, muchos otros no.
Nacho Peña subrayó en ultimátum a estos “aviadores” que no tienen llenadera o piden licencia sin goce de sueldo para trabajar en el municipio o la quincena correspondiente al 30 de enero, no se les depositará.
“La gran mayoría que por lo menos, yo tengo detectado que están en el Ayuntamiento no se ha acercado” y si no convenían su situación laboral, el pago vía electrónica será cancelado.
El caso no es exclusivo de Tepic, esta anomalía se registra en varios municipios, entre ellos San Blas, casualmente ambos están prácticamente en quiebra a tal grado que no han pago el aguinaldo completo a sus trabajadores y los servicios públicos están para llorar.
“Tengo conocimiento que sobre todo en San Blas, también hay gente trabajando. Por eso hago el llamado para que se acerquen al jurídico y resuelvan su situación para que no se queden sin salario y si es el caso, que pidan licencia sin goce de sueldo”.
El caso de los universitarios que laboran en gobierno del estado, es diferente porque se logró un acuerdo con el Ejecutivo Estatal Antonio Echevarría para que él les exigiera el incorporarse a su gabinete con licencia de la UAN en mano. Y la gran mayoría ya realizó su trámite.
Por su parte, la Síndico Municipal, Raquel Mota solicitará a las autoridades universitarias, la lista del personal de la UAN que también trabaja en el Ayuntamiento de Tepic para supervisar que cumplan con su responsabilidad como servidores públicos municipales.
Y es que el pueblo de Tepic exige que los funcionarios estén disponibles las 24 horas para resolver prestar servicios eficientes.
“En lo particular a mí me gustaría que se nos hiciera llegar una lista con los nombres y adscripciones para poderlo revisar de manera detallada dentro del Ayuntamiento en virtud de que hay que tener una prueba contundente para poder proceder, no solo en lo administrativo sino además en otras instancias”, concluyó Raquel Mota.