Por Juan Carlos Cruz Vargas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el sector privado coincide con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la urgencia de combatir la corrupción y establecer un verdadero estado de derecho en el país.
Al emitir su mensaje semanal, el organismo presidido por Juan Pablo Castañón, señaló que “necesitamos garantizar la certidumbre jurídica y terminar con la inseguridad para que exista un ambiente de negocios más adecuado para atraer inversiones y generar empleos”.
México necesita tener más inversión, invertir más desde adentro y atraer inversión extranjera; aumentar nuestra productividad y el ingreso de los trabajadores consecuentemente, porque sólo así podemos elevar el bienestar de las familias mexicanas. No es una varita mágica; es un trabajo cotidiano en el cual nos tenemos que emplear todos haciendo lo que nos corresponde”, acotó el CCE.
Para la cúpula empresarial, México debe continuar su apuesta por la libertad de empresa y la integración económica con el exterior.
Recordó que a lo largo de la historia, la economía de mercado ha sido la mayor fuente de crecimiento económico, tanto como la generación de empleos ha sido la mejor vía para superar la pobreza de manera sustentable.
El CCE reconoció que México inicia una nueva etapa en su historia, mientras que el gobierno comienza su gestión con retos que no hemos superado en décadas.
“En el sector privado reconocemos que el gran desafío es elevar el bienestar de los mexicanos, y estamos convencidos de que lograrlo requiere de un crecimiento económico mucho más acelerado e incluyente; exige cambiar lo que no ha funcionado, pero también exige conservar lo que sí ha dado resultados”, explicó.
El organismo empresarial matizó que el país no ha alcanzado los niveles de bienestar que necesita; pero ha construido una base sólida para el desarrollo en el futuro. “Sobre la base de la estabilidad y el libre mercado, hoy tenemos una economía sólida que ha permitido que el ingreso de los mexicanos aumente de manera sostenida”.
Castañón presumió que aunque se debe acelerar el paso, el ingreso promedio de los mexicanos se multiplicó más de cuatro veces, al pasar de 2 mil dólares en 1983 a 8 mil 900 dólares en 2017.
En el recuento, el CCE destacó el equilibrio en las finanzas públicas y “una economía respetuosa de la libre empresa han mejorado nuestra calidad de vida y hay que reconocerlo, con mayor educación y salud para todos”.
Y remató:
“¡La apertura de nuestra economía al resto del mundo nos ha permitido generar más y mejores empleos para reducir la pobreza. Más de uno de cada cinco puestos de trabajo en el país está vinculado al comercio internacional y en las manufacturas de exportación los salarios son en promedio 37% más altos. En los cinco estados que más exportan, la población en pobreza se redujo casi 20% en los últimos seis años; mientras que, en los cinco estados que menos exportan, la pobreza aumentó 5%”.