Zacualpan recibió la visita de miles de peregrinos

Por: Pedro Hernández Hernández Zacualpan, Nayarit.- El pasado Domingo 4 de Marzo, este poblado, del Municipio de Compostela, se convirtió por espacio de algunas horas en el centro de veneración más importante en el Estado, al cumplirse quince años de dedicar fiesta Religiosa en honor de La Sagrada Imagen de” El Divino Niño Jesús “que ocupa un lugar en el costado derecho de la Parroquia de La Santa Cruz, siendo el principal promotor de esta adopción, El Párroco de aquellos años: Marcos Aldana Delgado que instituyo esta fiesta netamente Religiosa, el Domingo 2 de Marzo del año 2003.
Fue así qué el pasado domingo 4 de marzo, Zacualpan recibió la visita de miles de peregrinos, que acudieron con mucha Fe, Nacionales y extranjeros, con la intención de conocer esta celebración y a dar gracias por los favores recibidos.
Las actividades dieron inicio muy de madrugada con mañanitas y Misa de Alba, que resultó muy concurrida, con la presencia de peregrinos de diferentes lugares, que hicieron el esfuerzo de participar en el Acto Eucarístico, dónde no podían faltar quienes visitan la Imagen todos los meses del año de las localidades de Las Varas e Ixtapa de la Concepción.
Como todos estos años, pasadas las diez de la mañana, La Imagen de” El Divino Niño Jesús “por única ocasión, fue retirada de su nicho para ocupar un lugar especial en vistoso carro alegórico y acompañado, por sus guardianes, devotos, hombres mujeres y niños, vistiendo traje del Divino Niño, y abriendo brecha Las Danzas “La Divina Providencia “de Guayabitos y La Danza local “Zacualli” integrada por jovencitos y niños recorrer los cinco barrios de las familias católicas. Banda de música se encarga de entonar cantos y alabanzas que son coreados por todos los peregrino con mucho fervor. Al recorrido ya en los terrenos del barrio de La Cruz se unen peregrinos de Pantanal del Municipio de Xalisco, que en un alarde de resistencia durante tres días recorren a pie, muchos kilómetros, para estar en esta fiesta con su Danza “Arqueros de Pantanal, uniéndose al contingente con su sello Autóctono que los distingue, animados por su Parroco: Marcos Aldana Delgado promotor principal de esta celebración.
Al concluir el extenuante recorrido de más de dos kilómetros, Acto eucarístico ,el más solemne en punto del mediodía, en altar ubicado en una de las esquinas de la Plaza Cívica, ante miles de peregrinos, que abarrotan todos los rincones de este espacio, los Párrocos, Marcos Aldana Delgado y el de casa Francisco Santos Santiago emocionados celebran la Misa, en la que el Padre Marcos, aprovecha para trasmitir las emociones del momento, recordando, la procedencia de la Sagrada Imagen que fue tallada en forma especial por un artista, que hace que esta Imagen que se venera en Zacualpan, ofrezca características especiales. Y recalcando que el domingo 2 de marzo del año 2003 siendo Párroco de este lugar inicio la celebración.
Por la noche, ultima peregrinación, presentando emotivos carros alegóricos, dedicados a la Sagrada Imagen, participando Las Danzas Locales “Quetzal” y Zacualli” .Con Misa se cerró esta celebración en su 15 Edición en la que se contó con las valiosas colaboraciones de hombres y mujeres de buena voluntad ,Protección Civil Municipal, con equipo ,de bomberos y ambulancia ,
Seguridad Vial, Modulo uno y de Ixtapa de la Concepción .Esta 15 edición a cargo del Actual Párroco Francisco Santos Santiago, su primer experiencia, a la que antecedieron, después del Padre Marcos Los Pbros. Pablo Rodrigu4ez Ocegueda y José Ávila Gallo. Los juegos pirotécnico :toritos , castillo y luces fueron la parte social que disfrutaron ,quienes estuvieron en los alrededores de la plaza.