.Los exgobernadores importaron el ganado, que terminó en sus ranchos, con recursos federales que debían ser destinados al campo

AGENCIAS
México, D.F. viernes 26 de enero del 2018.- Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit y César Duarte, exgobernador de Chihuahua, trazaron la ruta para ocultar 12 mil cabezas de ganado bovino originario de Nueva Zelanda que fueron compradas con recursos federales, publicó El Universal, el cual señala que la Fiscalía de Chihuahua indaga sobre la compra hecha en Nueva Zelanda, y que integrantes del grupo ciudadano nayarita Comisión de la Verdad, que acudieron a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, encabezada por para pedir que se investigue a los exmandatarios por los delitos de enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre 2015 y 2016.
En los datos de prueba que aportaron para de denuncia, se señala que entre los dos exmandatarios habrían importado el ganado con recursos federales que debían ser destinados al campo. Las operaciones fueron realizadas entre 2015 y 2016.

Cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) -cita El Universal refiere que las importaciones de cabezas de ganado oscilan entre las 12 y 15 mil piezas anuales, los ganaderos adquieren animales de otros países para repoblar el hato ganadero, aunque los productores de leche compran vacas y becerros procedentes de Nueva Zelanda y Australia para mejorar los ejemplares que poseen.
Los denunciantes piden a la Fiscalía de Chihuahua que solicite información a la embajada de ese país para rastrear los recursos utilizados por los exgobernadores para la compra de los animales.
En la denuncia a la que tuvo acceso El Universal, se explica que el exgobernador de Nayarit, meses después de asumir su cargo, comenzó a comprar yeguas españolas para dar un total de 350 ejemplares. Los embarques fueron varios y todos llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde después de la inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), fueron llevadas hasta el rancho El Sueño, en Nayarit, del que Sandoval Castañeda es dueño, y por lo menos 40 personas cercanas al exgobernador habrían participado en las transacciones de dinero perteneciente al erario público y que existen al menos 10 empresas fantasmas que fueron utilizadas por Roberto Sandoval y sus operadores.
Los denunciantes señalan que existen indicios de que hay 6 mil cabezas que adquirió César Duarte, y de esas, 4 mil las transportaron a Nayarit, al rancho que tiene Roberto en San Blas y que al mismo tiempo trasladaron también borregos a un rancho del estado de México.
Los denunciantes solicitaron a la Fiscalía de Chihuahua que se investigue a Roberto Sandoval por ocultar bienes adquiridos con el dinero del erario.
Según pruebas presentadas, Roberto trasladó cabezas de ganado a Jalisco, Querétaro, Colima, Coahuila y Tepic.