* Se busca alcanzar un acuerdo antes del 1 de mayo

México. Jueves 26 de abril del 2018.- Agencias/ El gobierno de Donald Trumpy sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están intensificando sus esfuerzos para llegar a un acuerdo tentativo en los próximos días, mientras Estados Unidos se prepara para una negociación con China que se prevé compleja.
Se espera que el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reúna nuevamente este jueves con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, ChrystiaFreeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en un esfuerzo por llegar a un acuerdo.
Los representantes se reunieron el martes y el miércoles en Washington, y Freeland señaló que han estado progresando en algunos de los temas más polémicos, incluidas las normas de contenido para automóviles.
Los negociadores están avanzando para tratar de sellar un acuerdo antes del 1 de mayo, que es también el día en que expiran las exenciones temporales para los aranceles estadounidenses de acero y aluminio a las importaciones desde Canadá y México, de acuerdo con tres personas con conocimiento de las conversaciones que solicitaron mantener su identidad en reserva.
Lighthizer acompañará al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en un viaje a China planificado para la próxima semana para las negociaciones sobre cómo resolver una disputa comercial latente.