*Por exigir las prestaciones laborales a las que tienen derecho

Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Martes 9 de Enero de 2018.- Por conformar un nuevo sindicato de choferes de combis, taxis y camiones, los patrones amenazan con correrlos. Y es que ya bien organizados, exigen el pago de prestaciones económicas que por ley les corresponde como el derecho a Seguridad Social y aguinaldo, lo que enoja a los caciques dueños de las unidades.
La denuncia parte del Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte en el Estado de Nayarit (SITRATEN), Gilberto Bañuelos Vázquez quien acusó a los caciques del gremio de intentar despedirlos por “grilleros” y alborotar al gallinero para que exijan sus derechos laborales.
Los traen de “ojeriza” y por el simple hecho de aglutinarse en una organización reciben contantes amenazas por parte de la mayoría de los patrones que ya sienten pasos en la azotea ante tanta exigencia.
“Ahorita tenemos represalias en contra de algunos de los compañeros que ya pertenecen al sindicato. Ya los quieren despedir, bajar de sus unidades por pedir sus derechos que es el Seguro Social”, recalcó Bañuelos Vázquez.
Y es que este nuevo sindicato que en la pasada administración fue reprimido, y hasta hubo “levantaos” o se les inventó delititos con tal de negarles el registro, ya anunció que van con todo para solventar las necesidades laborales del gremio.
Gilberto Bañuelos indicó que por lo pronto, son 120 integrantes del sindicato, sin embargo hay una lista de solicitudes para ingresar a las filas de esta organización porque están cansados de que los otros líderes de agrupaciones, los vendan con el patrón.
Agregó que a estas alturas, el 70 por ciento de los choferes del servicio público en todas sus modalidades, no han recibido su aguinaldo pese a que la ley estipula que el 20 de diciembre es el plazo para recibir esta prestación.
“A muchos no les dieron el aguinaldo como se debía. Todavía el año pasado a algunos les dieron 2 mil 500. Este año, les dieron 2 mil pesos pero no fueron limpiecitos, tuvieron que inventar choques o que no entregaban la venta completa y de ahí se basaron para poder rebajarles el aguinaldo ganado”.
Los caciques del transporte ante la necesidad de los choferes de tener una fuente de empleo, les cobran el diesel de las destartaladas carcachas y una serie de violaciones a los derechos laborales.
A decir del dirigente de esta nueva organización, los cacique se niegan a reconocer a los trabajadores, el derecho a tener IMSS, pagales su aguinaldo u organizarse en sindicato, añorando los privilegios que tuvieron con otras administraciones gubernamentales.
Finalmente, Bañuelos Vázquez, señaló que otra de las primeras acciones que tendrá el SITRATEN es solicitar a la dirección de Tránsito y Transporte, la inclusión en la Comisión Técnica del Transporte para aportar propuesta y plantear sus derechos en beneficio de los choferes del servicio públic