Aumentarán los rastros clandestinos, prevén tablajeros

Por: Víctor Trejo Olmos
Bahía de Banderas, Nayarit. Viernes 25 de mayo del2018.- Cierre del rastro de Puerto Vallarta provocaría un aumento en el uso de rastros clandestinos en Bahía de Banderas. Tablajeros del vecino municipio acudirían al rastro del municipio, el cual sigue operando a medias y bajo dudosa normativa.
De acuerdo a un comunicado emitido por los tablajeros organizados de Puerto Vallarta a partir del 28 de mayo carniceros y tablajeros subirán el precio de la carne ya que tendrán que matar a sus reses en el rastro de San Juan de Abajo, esto debido al cierre del rastro del vecino municipio, ya que se usó como pago de deudas del gobierno municipal esto durante el periodo de Ramón Guerrero (Mochilas) hoy candidato a diputado federal.
En el comunicado los tablajeros de Vallarta comentan que incrementarán los precios de la carne hasta 30 por ciento, debido a los costos por transportación de ganado y carne en canal desde Vallarta a Bahía de Banderas y regreso.
Sin aminorar el costo social y económico que implica esta situación para las familias del vecino municipio, en Bahía de Banderas se libra una batalla por el degüelle y traslado que garantice la sanidad de los productos.
De manera reciente los tablajeros del municipio de Bahía de Banderas denunciaron el pésimo e insalubre servicio que hay en el rastro de San Juan de Abajo, lo que ha obligado a varios de ellos hacer lo que sus compañeros harán a partir del 28 del presente mes, trasladarse hacia otro estado a matar a sus reses.
Al trascender la noticia del cierre momentáneo de los servicios que presta el rastro de Puerto Vallarta, el gremio del municipio de Bahía de Banderas avizora que por las calles del municipio nayarita se intensificará el paso de camionetas con la carne de las reses tapadas con lonas, tal y como ha sucedido desde siempre en el municipio.
Los traspatios volverán a emplearse como zonas de degüelle, esto hasta que no habrán el nuevo rastro de Vallarta. Y es que ni la cámara de refrigeración sirve en el rastro de Bahía de Banderas, para dimensionar el pro pe,a que se avecina.
Sin embargo aunado al limitado servicio que ofrece el rastro de Bahía de Banderas, la comercialización de carne en tiendas es otro problema que hay en el municipio ya que los mismos tablajeros presumen que esta propicia que se mantengan el uso de rastros clandestinos, sin menospreciar el gravamen administrativo que cometen quienes venden carne sin los respectivos permisos.