Por Rigoberto Guzmán Arce

Futbolerías (2 de 4 partes)

7.-En estas competencias mundiales se lucen, es un aparador gigante que no desaprovechan para demostrar el espíritu del desmadre. Ya se vuelve normal que den nota y en el mundo del video son los protagonistas. Como nosotros no hay dos, no admitimos que nos ganen. Herederos del relajo, en la calle, en el estadio, en los bares y en las plazas: los mexicanos.
8.-Corre y se ensalza como caballo guapo, musculoso y peinado estilizado. Goleador del mundial y rompe historiales. Aunque no se note en el transcurso del partido mete gol y se dedica para posar a la televisión, es un fenómeno. Cristiano Ronaldo cada vez que respira está ganando dinero.
9.-Eliminados en dos partidos, la construcción de sueños terminó. Equipos latinoamericanos un partido de mero trámite o de orgullo y regresan a casa. Costa Rica, Perú y muy pronto seguirán otros.
10.-Desesperados, el técnico Joachim Low más, los alemanes atacaban a un portero y diez defensas suecos. Empate a uno y se les iba casi la oportunidad de calificar a los hombres de blanco y negro. Una Alemania en vilo en sus casas, en poblados y ciudades. Faltan unos segundos de los cinco minutos del tiempo de reposición. La campeona herida desde el golpe demoledor que le infligió México. La última oportunidad, se marca una falta por el lado izquierdo fuera del área. Tiro libre se enfilan dos, Reus que le responde el pase en corto a Toni Kroos que tuvo la posibilidad que golpeara el esférico a un adversario, volar su disparo, golpear mal y que un defensa rechazara. Se decidió tirar a la portería y en un segundo y medio, la trayectoria fue hasta el ángulo superior derecho del portero que se lanzó ante el tiro perfecto. Alemania está viva.
11.-Lloró de felicidad y también provocó que un país llorara por su gol. El equipo canalero, con su rojo característico fue goleado por seis goles a uno, pero eso no importó, ya estaba presupuestado como la testificó el técnico Bolillo Gómez. Los ingleses les pasaron como un barco poderoso por sus aguas futboleras, pero no importa, festejaron en el estadio, bailaron y cantaron en todos los rincones de la patria bañada por dos océanos. Felipe Baloy, veterano de mil batallas anotó el primer gol en la primera participación en un mundial del pequeño panamá. Los libros de historia lo consignarán y los honores de la estatua abundarán en los siguientes años.
12.-Corre, disputa, se lanza, cabecea, pero no puede horadar metas, Gigante y fuerte como un toro blanco, le es inútil. Polonia no da para más. Después de dos partidos no lleva ningún gol. En las ligas grandes los equipos se lo disputan para que firme contratos millonarios, es eficaz con su Bayern Múnich, pero aquí a duras penas recibe balones. No desbordan sus extremos, no mandan centros. Se va como un lamento. Lewandowski.
13.-Cinco goles y lo disfruta, es un niño de pelo suelto que corre a favor del viento y de sus botines ingleses marca de todos los sabores y colores. Harry Kane se lleva los honores y vuelve locos a los fieles seguidores como si fuera un rey británico. Es la envidia de Messi, por ejemplo.
14.-Primeros partidos de octavos de final, Uruguay contra Portugal, de pronóstico de rudo juego, tantas faltas. Portugal tenía la oportunidad de esquivarlos, Irán hizo la maldad por esas cosas raras en el deporte de las patadas, hasta Ronaldo falló un penalti. España gracias al VAR, logró arañar un empate que le supo a gloria frente a un talentoso Marruecos que merecía la victoria y pasar a otra ronda. España atolondrado se enfrentará a una Rusia destartalada.
15.-Es una de los cuatro elegidos por una serie de circunstancias que se combate contra el tiempo que no perdona, Rafael Márquez de Michoacán. Capitán de la selección mexicana logra participar en cinco copas mundiales al igual que Lothar Mateus, Tota Carvajal y Luigi Buffon. Márquez de sangre atlista y de enredos fiscales y de amistades, ya es lento, sus mejores épocas han pasado en las canchas como aquella gloriosa del Barcelona.
16.-El álbum Panini, se llena de cartas de futbolistas, el número y el nombre de los treinta y dos equipos, de sedes mundialistas y es global donde un niño de Corea del Sur lo llena comprando sobres al igual que un niño mexicano o inglés. Evoco aquellos tiempos cuando en las corcho latas venían los rostros y en las bolsas de jabón en polvo las cartitas de colección. Para llenar este moderno álbum se gasta una buena cantidad que muy pocos niños en mi ciudad veo que lo coleccione.
17.-El campeón eliminado en la primera ronda a pesar de haber tirado 17 veces. Alemania sin alma, incoherentes y faltos de pasión, fueron la potencia en quedar fuera de Rusia. Hay un meme donde Putin cierra el ojo manifestado que Alemania nunca triunfa en Rusia.
18.-Octavos de final, España contra Rusia; Portugal-Uruguay; Francia-Argentina; Croacia- Dinamarca; Suiza-Suecia; México-Brasil; Inglaterra-Colombia y Bélgica- Japón. Aquí empieza el verdadero mundial. Los pueblos en vilo riendo y llorando en cuestión de segundos con el ojo virtual, el Dios VAR.
19.-Posiblemente Harry Kane, el goleador del mundial, esté lesionado, pero en un partido vital no alinea. Esto rompe contra todo sentido común.
20.-la pausa y nos vamos a buscar otra cosa que nos entretenga porque el cuerpo y la mente se encienden por los relámpagos de las imágenes mundiales de jugadores, árbitros y balón. Todavía confiamos en la selección y un Osorio que ya lo están desmontando del pedestal de la patria.