FUTBOLERÍAS
(3 DE 4 PARTES)

21-Ya de regreso los directivos, los jugadores de vacaciones, ya pasó el vendaval de tantas ilusiones perdidas, las discusiones van amainando, que los seis puntos, que se le ganó al campeón Alemania, lo de Osorio…es en vano. Un directivo, como es normal, declara que falta superar el techo psicológico para llegar al obsesivo quinto partido, y así van escondiendo la carpa del circo, guardan las butacas del teatro balonero de manera momentánea porque pronto volverán a repetir la misma función, a cautivar a los aficionados con nuevos artistas, la taquilla abultaba de boletos de entrada y las ganancias para unos cuantos. Al futbolista mexicano le falta calidad para enfrentarse a cualquier circunstancia.
22.-Neymar criticado hasta el cansancio y el repudio, lo imitan con sorna y el número 10 de la selección brasileña es símbolo de marrullería por tirarse al pasto fingiendo una falta, pero lo curioso es que en el mundial era al que más golpean.
23.-Rusia vibraba, se creyeron que podrían llegar a semifinales. Sucumbieron ante el equipo guerrero combinado con alto estilo, Croacia. Los temidos penales después de un juego vertiginoso, emocionante y ganan los del uniforme de negro. Modric sigue dirigiendo la orquesta de sublimes y virtuosos músicos.
24.- Sin Cavani Uruguay fue otro, hicieron su esfuerzo, quisieron imponer su estilo de presión, marcaje ríspido, pero no les alcanzó. Bastó un acierto y un error y los blancos se enfilaron a las semifinales. Ya en este tiempo duelen más las lágrimas.
25.-Puede ser una sorpresa, Bélgica elimina a la poderosa y mimada escuadra de Brasil. No se pude creer, Brasil llega hasta el cansancio, pero solamente un gol anota al terrible y eficaz portero Thibaut Courtois. Dos goles contra uno y estallan de júbilo los belgas en el estadio, mientras en sus avenidas de las ciudades de ese pequeño país están vacías. También hay una nueva porra que festeja la derrota de Brasil, los mexicanos.
26.-Despacio con limitaciones ganaron su derecho a hacer historia, los ingleses con una camada desconocida sin poses de divos y con el goleador Kane, destrozaron a los navíos vikingos, a los difíciles suecos, acuérdate México.
27.-La primera semifinal pintaba para lo extraordinario, un equipo rojo, bohemio, de jugadores belgas atrevidos fue neutralizado por los gallos blancos de Francia que con táctica férrea lograron anotar un gol con un seco cabezazo de Samuel Umtiti y santo remedio. Fueron pasando los minutos y no llegó la chispa que necesita el futbol para no perdernos en la frialdad de los números. Un equipo blanco que cuesta caro le ha ganado al romanticismo. El técnico vencedor declara: así estaba planeado.
28.-Croacia, Croacia, un país que hace años estaba sumido en guerras étnicas y separaciones de la gran Yugoeslavia, está en la final con su historial de cinco mundiales. Un equipo que hace cuatro años fue vencido por México en el mundial de Brasil, está con el corazón henchido del blanco y rojo, de su invicto, nueve puntos en la fase inicial, le gana a Dinamarca y Rusia en penales y está vez en semifinales derrota al favorito en las apuestas, al equipo de la rosa, a Inglaterra con su goleador Kane. Ante un primer tiempo donde con el gol en contra se creía que Croacia se le diluía la magia y el talento, resurge como un guerrero y con el gol de Perisic empata y Mandzukic hace feliz a los que añoramos a los instantes, a los improvisados, al futbol del barrio en las vitrinas de la gloria.
29.-Surgen voces que quieren que se le renueve el contrato por otros cuatro años a Juan Carlos Osorio, por Dios no jodan. Otros cuatro años escuchando al insoportable colombiano que se cree un iluminado de las rotaciones, el que hace jugar tan insípidos, cuadrados y mediocres al equipo tricolor. No jodan, es repugnante.
30.-Recorre un fantasma del vacío en mis horarios y rutinas, sin mundial en estos días a duras penas sobrevivimos, estamos impregnados de la música cuando inician las transmisiones, a la copa de color verde que se abre para ver las repeticiones, extrañar a Tapia en sus excelentes narraciones. Ni hacer poesía me consuela. Sábado por el tercer lugar y la bolsa más grande en millones de dólares, Bélgica-Inglaterra; domingo por la inmortalidad, Francia-Croacia.
31.-Es más poderoso que cualquier mandatario, Gianni Infantino luce trajes caros, calva provocada y es metrosexual. Es el presidente de la FIFA y domina al mundo de la ilusión, a los sueños, a las emociones, es dueño de las risas, júbilos y hasta las lágrimas. Dirige una maquinaria que llega hasta los rincones del planeta. Ningún gobierno puede desafiarlo. En una conferencia de prensa en Moscú y a punto de que culmine el mundial, declara que debemos de dejar que los jugadores hablen en la cancha, que ellos son los verdaderos protagonistas del juego, que los funcionarios se dedican a otra cosa. Lo pensó, pero no lo dijo, que ellos se decían a contar los puños de billetes de las ganancias.
32.-Bélgica gana dos a cero a la inflada Inglaterra y logra el desconsolado tercer lugar. Los artísticos diablos por esos imponderables no le alcanzaron llegar a la final y coronarse. Una generación de jugadores que se les augura grandes sueños, es equipo y las individuales sobresalen.
Todavía hay creatividad y belleza.