* Flotan a la superficie las inmundicias de la corrupción en esa Universidad

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; Miércoles 11 de Abril de 2018.- Brota pus de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB), se registra presunto desvío de recursos públicos, hay acoso y maltrato laboral en contra de los trabajadores, despiden injustificadamente al personal y para rematar, el rector mantiene una nómina llena de aviadores y de sus familiares directos.
Los trabajadores de esta institución educativa, solicitan al gobierno estatal investigue el desempeño del rector Oscar Valenzuela quien en menos de 6 meses que tiene al frente de la UTBB, los docentes y alumnos han soportado actitudes hostiles, represivas y de confrontación.
La dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de las Universidades Tecnológicas de Nayarit, (STAAUTN), Carmen Ibarra Castillón, explicó que el rector tiene clavada la espinita en contra de sus agremiados debido al movimiento de huelga registrado en el plantel hace varias semanas.
“Él no ha podido diferenciar entre lo que es la cuestión laboral con la personal, creemos que él ha tomado las cuestiones como personales, no ha sabido profesionalizar la revisión del contrato colectivo y ha tomado revancha en contra de nuestros compañeros, ha sido bastante hostil”, recalcó Ibarra Castillón.
Por esta actitud, y por una serie de anomalías como el presunto desvío de recursos al descontarles a los trabajadores desde el mes de noviembre, algunos créditos que tiene con financieras, sin que reporte el dinero a dichas empresas provocando que estén en buró de crédito.
“Se debe investigar la nómina porque hay personas que están cobrando y lo que se ha venido pidiendo que no haya aviadores, lo están haciendo. Tenemos por lo menos, dos aviadores bien identificados que cobran sin trabajar”.
Por otra parte, ha contratado a sus familiares para laborar en la UTBB en puestos de confianza, además, de hacer pagos elevados e innecesarios a abogados externos, teniendo un cuerpo de abogados dentro de la universidad, además de otras situaciones, puntualizó la líder sindical.
Entre las represalias en contra del sindicato, destaca el despido de un trabajador quien fue becada por la misma institución para capacitarse en Francia e incluso, le pagaron los boletos de avión para trasladarse y hoy que está allá, fue despedido injustificadamente por encontrarse ausente.
Ibarra Castillón, lamentó que un funcionario que sólo debiera ocuparse de elevar los estándares educativos de la citada institución, esté únicamente enfocado a imponer sus caprichos y ocurrencias ante una comunidad universitaria que está cansada de que la UTBB se pretenda seguir tomando como trampolín político.
De ahí el llamado al gobierno del estado para que realice una investigación sobre este tipo de anomalías para remedir lo antes posible esta situación.