.Aumentan avistamientos en zonas habitadas
Por: Víctor Trejo Olmos

Bahía de Banderas, Nayarit. .- Miércoles 12 de septiembre del 2018.- Siguen apareciendo cocodrilos en zonas urbanas de Bahía de Banderas, el aumento de los niveles de los arroyos y ríos son parte de las causas por las que incrementan los avistamientos de los reptiles. 
Del domingo ayer miércoles la patrulla de protección civil en coordinación con especialistas ha estado atrapado y reubicando a los cocodrilos que son reportados cerca de las zonas urbanas y habitacionales del municipio de Bahía de Banderas. Hasta el momento 5 son las acciones realizadas por Protección Civil, así lo informó la Directora de Protección Civil, Citlali Lopez quien puntualizó que en esta época del año es cuando más cocodrilos salen del Río Ameca: 
“Tenemos un aumento de nivel del Río Ameca y una corriente fuerte por las lluvias, por lo que estamos observado crías de cocodrilos en tierra firme, pero también algunos son arrojados al mar, por lo que debemos tener cuidado de no acercarnos a las zonas de riesgo, en particular el río Ameca; el domingo se atrapó y reubicó un cocodrilo que estaba sobre la orilla del río Ameca, atrás del fraccionamiento Joyas Vallarta. El lunes se atrapó otro cocodrilo en el área de construcción del Cirque Du Soleil de Vidanta, el Biólogo del desarrollo se hizo cargo del animal que también era cría”.
La actividad de la patrulla preventiva prosiguió el martes, día que de acuerdo a los datos aportados por la funcionaria municipal fue el más intenso. “El martes se atraparon y reubicaron 3 cocodrilos más por Protección Civil de Bahía de Banderas, una cría de cocodrilo en Destiladeras y 2 adultos en Litibú, donde también habitan en los esteros cercanos”.
En cuanto a este tipo de reportes la titular de Protección Civil informó a la población a respetar los señalamientos y hacer el llamado a las autoridades en cuanto observen su presencia. “No olvidemos qué estamos en una zona de hábitat del cocodrilo, habitan en los ríos, esteros y en ocasiones se les ve en la costa, por lo que deben reportarlo a Protección Civil para su reubicación.”
No molestarlos y mucho menos pretenden cazarlos ya que estoy podría traer consecuencias legales para quien pretenda hacerlo, por lo tanto lo más conveniente es hacer el reporte para su reubicación misma que será operada por especialistas.