Ante diputados, Antonio Durán admite utilizar recursos etiquetados para pago de gasto corriente

Por: Homobono Pérez Pereyda Tepic, Nayarit.- Lunes 23 de abril del 2018.- Un alto funcionario de la Secretaría de Salud de Nayarit reconoció ayer, ante legisladores de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado, incurrir en desvío de recursos públicos al utilizar prepuesto etiquetado pata infraestructura para el pago de nómina.
Se trata del director de atención hospitalaria Antonio Durán Ortega, quien reconoció que 80 millones de pesos que el Congreso del Estado aprobó para infraestructura se utilizan para el pago de la plantilla de personal.
Lo hizo al tratar de responder a un cuestionamiento que le hizo el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez sobre por qué a pesar del aumento presupuestal que les autorizó el Congreso del Estado para el 2018 existen todavía carencias en los centros hospitalarios, como el de Jalcocotán, municipio de San Blas.
“Los ochenta millones de pesos que dice que se aumentaron al año son bienvenidos, pero haciendo un análisis, que eso se mandó también en su momento, la Secretaría de Salud simplemente para quedar en un estatus sin deuda por quincena, tenemos una necesidad de 450 millones de pesos al año; 80 millones, pues claro, son buenos y los agradecemos, pero eso alcanza apenas a cubrir un poco para lo que se destinó, que fue de nómina”, indicó Durán Ortega.
La expresión del funcionario de la SSN llamó de inmediato la atención del presidente de la comisión de gobierno del Congreso del Estado, Leopoldo Domínguez González, quien pidió el uso de la palabra para aclararle que en realidad el presupuesto de salud de 2018 sufrió un aumento de casi 160 millones, de los cuales 80 millones se etiquetaron exclusivamente para infraestructura.
“Hago el comentario porque me preocupó que usted menciona que se están utilizando para nómina y pago de prestaciones; yo lo que quisiera que es revisáramos esa parte (…) yo pedí y voté a favor para que fueran etiquetados exclusivamente para infraestructura, no fue extraordinario, es parte del presupuesto aprobado aquí en el Congreso y llevaba una etiqueta: infraestructura, es decir, ese recurso no se puede utilizar en gasto corriente. Yo quisiera que revisáramos esa parte porque si se está haciendo de esa manera vamos a tener problemas”, sentenció.