No obstante que ya han transcurrido 8 meses del “Gobierno del Cambio”, la lastimosa situación lejos de mejorar empeora

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Miércoles 25 de abril del 2018.- La Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) enfoca sus pilas en la Secretaría de Salud, tras la denuncia pública emitida durante la manifestación de los trabajadores del sector quienes enumeraron clínicas y hospitales en mal estado así como falta de medicamentos e insumos para prestar un buen servicio a los enfermos, no obstante que ya han transcurrido 8 meses del “Gobierno del Cambio”, la lastimosa situación lejos de mejorar empeora.
Además, el propio titular de salud, Víctor Quiroga presentó una solicitud para que se audite nuevamente dicha dependencia ante la sospecha de que los recursos “aplicados” por la anterior administración, se desviaron y por eso, hoy salen a relucir múltiples carencias en todos los centros de salud.
Es de recordar que Víctor Quiroga fue quien recibió la Secretaría de Salud y no denunció en su momento las supuestas irregularidades recibidas, situación que despierta fuertes sospechas de los acuerdos pactados entre la anterior y presente administración gubernamental; mucho se habla pero nada se hace, recriminaron los derechohabientes del Seguro Popular.
El titular de la ASEN, Héctor Benítez indicó que la ley lo faculta para volver a auditar a los Servicios de Salud de Nayarit, ya que antes de irse el ex auditor Roy Rubio “revisó” por encimita los recursos del área de salud.
“Lamentablemente la auditoría del ejercicio 20-16 nos dejó muchas dudas respecto a la eficacia, transparencia y el manejo de la información obtenida. En principio a la muestra y después a los resultados”.
La auditoría especial en los servicios de salud se centra en montos y obras más relevantes, e incluso a situaciones que los propios trabajadores han señalado.
A simple vista, no se observa en qué se utilizaron los millones de pesos que aterrizaban en esta área, los edificios de las clínicas están para llorar y hay adeudos con los trabajadores.
La denuncia pública lanzada por los trabajadores del sector que salieron a las calles este lunes será escuchada por la ASEN, subrayó.
“Estamos atentos a este tipo de denuncias, no tenemos límites para la revisión”.
Héctor Benítez, adelantó que se ha desplegado una auditoría financiera y eso conlleva a revisar, cuentas públicas, inventarios, e incluso nóminas para detectar aviadores.
“Comprende todos los aspectos que se han denunciado”, y que el mismo dirigente sindical de salud ha expresado sobre la falta de equipo y mobiliario en los centros de salud, así como insumos, medicamentos, fallas que vienen arrastrando desde hace varios años.
Finalmente, indicó el titular de la ASEN que también en Obras Públicas e Iprovinay le han solicitando auditorias especiales de ejercicios anteriores