Bahía de Banderas salió bien librado de la alerta estadunidense a pesar de la violencia

Víctor Trejo Olmos
Bahía de Banderas, Nayarit; Jueves 11 de Enero de 2018.- Que reconsideren los posibles viaje al estado de Nayarit proponen los EUA a sus connacionales si pretenden viajar. Aumento en los índices de violencia entre los principales motivos que señala el sistema de alertas.
En plena temporada de visitantes extranjeros provenientes de los Estados Unidos y Canadá el departamento de estado del primero, hizo pública su alerta de viaje que clasifica, por primera vez, el tipo de recomendaciones es que va desde las naturales hasta la invitación a no viajar.
Al caso del estado de Nayarit lo ubica en el tercer nivel al igual que otros 10 estados del país. Colinda con Sinaloa cuyo estado pide a sus connacionales no viajar debido a las alzas de la actividad criminal.
Una precisión importante sobre esta alerta refiere a que para el caso de Nayarit los municipios de Bahía de Banderas, Nuevo Vallarta, Santa María del Oro y Xalisco están exentos de este nivel de alerta a los turistas.
La nueva tabla de recomendaciones, según el comunicado del Departamento de Estado norteamericano, señala en color verde aquellos puntos en los que solo pide que los viajeros tomen sus precauciones naturales; en el segundo nivel y en color gris recomienda tener mayor cuidado y no viajar de noche; en el tercer nivel exhorta a los vacacionistas reconsiderar sus viajes o postergarlos debido a las alzas de las actividades criminales ya en el último nivel el departamento de estado pide No viajar.
Para el caso de la región esta clasificación es contrastante ya que mientras en lo general no otorga una clasificación que aliente a los visitantes, la pretende blindar señalando que esta excéntrico de estas actividades. Sin embargo el daño a la imagen y a la percepción está hecho sobre todo porque no cita las razones de esta acepción.
Otro contraste que dejó esta alerta es el dejar fuera a Baja California Sur en donde los últimos meses la escalada de violencia ha traído alzas en los índices de violencia, esto no fue motivo para que lo ubicarán en un nivel de riesgo tal y como sucedió aquí en esta región del Pacífico Mexicano.