* Para no jubilarlos, mejor los despidieron

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; Viernes 13 de Abril de 2018.- Corren a 12 elementos de la Policía de Tepic para no jubilarlos, los mandan a la calle sin un centavo a pesar de contar con más de 22 y 25 años de servicio, y combatir a la delincuencia para preservar la seguridad de la población, es más, ni las gracias les dieron.
En la cuerda floja están otros 35 elementos con más de dos décadas en la corporación quienes temen que les hagan la misma jugada.
El dirigente de la Asociación de Policías Jubilados y Pensionados de Nayarit, J. Merced Mares denunció una serie de irregularidades que viven los sufridos policías.
“El problema más fuerte que tenemos es que nos están corriendo sin ninguna justificación, están dando de baja a nuestros compañeros porque cumplieron 60 años de edad y ya sus 20 años, 16 años o 26 años de servicio quedan volando, no les contaron a ellos para nada”.
La autoridad municipal, luego de darlos de baja les indicó que fueran al Seguro Social porque allá les van a dar una pensión de 2 mil 400 pesos pero con dicha acción perdieron todos sus derechos.
Y es que dentro de la corporación tiene un tabulador donde se estipula el monto a recibir por año laborado en caso de ser pensionados mismo que se pasaron por el arco del triunfo.
“Estamos muy angustiados” en la corporación los uniformados no son solidarios pero se les olvida que en unos años más, serán tratados igual, van a dar en las mismas que los policías que hoy fueron dados de baja, lamentó el dirigente.
“La preocupación de nosotros es qué van a hacer estas familias con 3 mil pesos, qué van a hacer estas familias”.
Perdieron sus años trabajados donde expusieron su vida para preservar la de los demás, soportaron malos tratos de sus jefes, maltratadas y señalamientos porque todo mundo ve mal a los policías por culpa de unos cuantos que no hacen su labor.
“Así como hay gente mala en las Policías, hay gente buena”.
Hasta el momento hay 12 despedidos pero existen otros 35 que en los próximos días serán dados de baja.
Lo justo es que les paguen su finiquito, que les otorguen el dinero equivalente a los años trabajados, no nada más decirles “ya váyanse”.
Merced Mares explicó que otro de los problemas que están viviendo es que la autoridad municipal se niega a cubrir los gastos funerarios de los policías jubilados que han fallecido en los últimos meses pese a que durante todos los años que estuvieron activos, les descontaban 20 pesos para los gastos funerarios, de lo cual presentaron documentación donde se observa un recibo oficial de nómina con el citado descuento.
El viernes santo se nos murieron dos elementos jubilados que junto con otras 12 viudas, esperan que el municipio les otorgue el dinero para cubrir los gastos del funeral, lo peor del caso es que no tienen qué comer, porque se muere el policía y se acabó, ”en vida lo están haciendo, ahora con los muertos es peor”.
Si supieran las pésimas condiciones en que laboran los policías a lo largo de los años, no habría esta serie de anomalías.
Lo peor del caso es que les dieron un seguro de vida “balín” firmado con testigos pero al momento de querer cobrarlo los familiares, les dicen que no sirve porque las pólizas se firmaron cuando estaban en activo pero se invalidan al momento que se jubilan.
“Al quererlo hacer efectivo con las primeras defunciones nos dijeron que no tenían sustento legal porque no estaban reconocidas ante Cabildo, cuando fallece un policía tenemos que tocar puertas o cooperarse entre todos”, lamentó.