El Gobernador asegura que la curva de aprendizaje ya pasó, y después de las elecciones hará cambios en su gabinete

Por: Homobono Pérez Pereyda
Tepic, Nayarit.- Martes 12 de junio del 2018.- El gobernador Antonio Echevarría García anunció que pasando el proceso electoral del próximo 1 de julio realizará más cambios en su gabinete.
Entrevistado luego de encabezar la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en las instalaciones de la XIII Zona Militar, el mandatario nayarita confirmó la necesidad de realizar ajustes en su equipo de colaboradores.
“Ha habido algunos cambios y va a haber más, va haber más; porque lo he dicho: la curva de aprendizaje ya pasó y la ciudadanía exige resultados y se los vamos a dar, fue el compromiso que hice en campaña y no les vamos a fallar”, indicó.
Sobre las áreas donde tiene previsto realizar estos cambios, el jefe del ejecutivo estatal expresó que aún está en ese análisis.
“Lo estoy analizando, estoy analizando y tal vez los cambios vendrán después de las elecciones; ahorita a trabajar y a preocuparnos por lo del día que como ustedes bien lo saben son las inundaciones, que estoy sumamente preocupado”, comentó.
Como ya es del dominio público, recientemente el gobernador Echevarría García realizó algunos cambios y enroques en su gabinete, como es el caso quien fuera su secretario particular Arturo Montenegro Ibarra, considerado como de su círculo más cercano, a quien mejor mandó a administrar Casa de Gobierno.
También removió de su cargo al ex alcalde de Compostela Pablo Pimienta Márquez, quien se desempeñaba como titular del Seguro Popular, por su afición, dicen, de presentarse a trabajar en estado de ebriedad.
Otro despedido “por no haber dado el ancho” fue el secretario técnico del gabinete Jorge Lizárraga, quien fue sustituido en el cargo por Mauricio Vallarta Porras.
Días antes había renunciado a su cargo como secretaria de educación Margarete Moeller Porraz, molesta, dicen, porque el mandatario nayarita dio de baja a varios de sus colaboradores responsabilizándolos del retraso en el pago de sus salarios a personal docente que realiza interinatos.
Aunque el mandatario estatal no quiso adelantar nombres de posibles funcionarios que podrían ser removidos, en los corrillos oficiales se mencionan como los candidatos a dejar sus cargos, porque a 9 meses de gobierno en lugar de dar resultados han generado más problemas al estado de Nayarit, al Secretario de Gobierno, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, ya que sólo le ha creado enemigos al Gobernador y generado un ambiente de confrontación en todos los sectores sociales; al Secretario de Finanzas, Juan Luis Chumacero Díaz, por no tener la menor idea de qué está haciendo en el gobierno ni para qué lo llevaron allí. Señalan que no obstante la gravísima crisis económica que padece el estado de Nayarit, el Secretario de Finanzas jamás se ha preocupado en gestionar y bajar recursos extras, y lo que es peor, no ha sabido ejercer el poco recurso con el que cuenta el gobierno, ya que se han regresado más de 400 millones a la federación porque la Secretaría de Finanzas no supo integrar los expedientes técnicos, además, hace días fue acusado por sutsemistas de robarse más de 2 millones y medio mensuales de la recaudación federal.
Otro que indudablemente se va, señalan las voces, es el Secretario de Salud, el Dr. Víctor Quiroga Aguirre, debido a su pésimo desempeño y la falta de capacidad para resolver los graves problemas del Hospital General de Tepic, el que mantiene en condiciones peores que el rastro municipal, además, no ha sabido manejar al personal, ya que desde su ingreso ha provocado confrontaciones entre trabajadores y personal médico, y no conforme con ello, tiene un total desabasto de medicamentos, es decir, el sector salud está peor que en la administración de Roberto Sandoval.
Otros más que se destacan, son, la Secretaria de Desarrollo Social, Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, el Secretario de la Contraloría, Guillermo Lara Morán, y el responsable de logística, Francisco Javier Roco, a quien una vez el Gobernador regañó en público.