SITEM, SUTSEN, SITRAPEN y SETDIF, marchan en contra del despido de 432 basificados

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Viernes 18 de mayo del 2018. Sindicatos unidos SITEM, SUTSEN, SITRAPEN Y SETDIF marchan por las calles de Tepic y se manifiestan en el anillo central de Palacio de gobierno para protestar por el despido de 432 trabajadores que obtuvieron su base a finales de la pasada administración.
Coléricos por lo que consideran un proceso “amañado”, hecho con las patas por novatos que no saben ni redactar, solicitaron una mesa de diálogo para analizar caso por caso de despedidos porque no todos son “recomendados” de Roberto Sandoval y los funcionarios del cartel de la gente.
El dirigente del SITEM, Antonio Bautista Crespo, indicó que no quitarán el dedo del renglón hasta que se haga justicia a los trabajadores y les regrese su fuente de empleo.
Además, con documentos en mano, dijo tener las pruebas de esta “corredera fue un despido ilegal porque hay documentos que avalan la antigüedad y sobre todo, que ganan su cheque con el sudor de su frente.
Bautista Crespo, dijo que no les quedó más remedio que amotinarse en Palacio de Gobierno porque desde el momento en que corrieron a sus afiliados, buscaron un acercamiento con la autoridad pero no encontraron a ningún funcionario.
“Nos logramos comunicar con el secretario de la Contraloría quien nos dice que con él no teníamos que llevar ningún documento que fuera a través de las dependencias pero ustedes saben que en las dependencias no dejan entrar a los trabajadores”, aseveró Antonio Bautista.
Por eso, acudieron los agremiados de en respaldo a sus compañeros despedidos quienes permanecieron en Palacio municipal por varias horas porque ya se acerca la quincena y s tomó el acuerdo que no van a permitir ninguna afectación a los corridos.
“Esa sería la postura: en primer lugar que no haya afectación a los compañeros puesto que ya quedo demostrado que hay irregularidades en los procedimientos y no tuvieron información para elaborar esos dictámenes malhechos que están afectando a mucha gente”.
El dirigente del SITEM jura y perjura que sus defendidos no “recomendados”, o amantes, compadres achichincles, junior o familiares de los ex funcionarios como se ha difundido.
“Si fueran los que dicen que tenían que esconderse pues aquí están, de frente, los traemos y si alguien no acude, ya será cuestión particular”.
La ley es muy clara y aquellos con antigüedad de 6 meses más un día, ya crearon antigüedad, y los van a defender hasta las últimas consecuencias porque no van a permitir que atropellen los derechos de los trabajadores.
“El mismo Contralor nos señaló que habría más casos, y que había unos incluso que sí habían pasado pero tampoco nos han dicho quienes son. Queremos que se transparente también eso porque no vaya a ser que en esos que sí pasaron sean los amigos de los actuales funcionarios”.
Justificó el hecho de que en Obras Públicas exista mucho personal porque albañiles, pega pisos, tablaroqueros, etc., etc., debido a que en esa área prefieren licitar las obras –que por cierto los esquemas están en investigación- que poner a trabajar a la gente.
Los manifestantes fueron recibidos por el Subsecretario de Gobierno, Juan Guerrero quien entabló una mesa de diálogo para analizar los expedientes de los trabajadores despedidos.