* Queda sólo la 200 como única vía de comunicación entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.

Por: Víctor Trejo Olmos

Bahía de Banderas, Nayarit. Lunes 11 de junio del 2018.- Advierte ejido San José sobre el cierre del puente vado que construyen sobre el paso del guayabo.
Fue a través de la redes sociales que el ejido de San José del Valle dio a conocer a los usuarios del puente vado que las lluvias caídas en la región provocaron una creciente en el Ameca que terminó por llevarse la base y parte de los tubos que colocan para sostener el paso de miles de autos, particularmente los relacionados a las actividades del campo y el comercio, que lo emplean para acortar la comunicación entre ambos municipios.
Este proyecto vial lleva más de 5 años operando de manera ininterrumpida sobre el paso del guayabo cuando lo permite el río Ameca. A iniciativa del ejido San José del Valle y con el apoyo de productores agrícolas acortan las distancias en la Bahía de Banderas.
Derivado del recurso autoasignado por los representantes federales, el diputado Moisés Guerra bajo poco más de 7 millones de pesos para la construcción del vado en concreto y así evitar que su uso se suspendiera por las crecientes del Ameca. El dinero arribó al municipio pero su destino fueron empresas fantasmas a las que el ex alcalde José Gómez Pérez transfirió los dineros públicos.
Argumentando que él recursos era insuficiente para poner en marcha la obra de comunicación, aunado a que la proximidad de la temporada de lluvias, sin omitir la falta de permisos federales, por lo que por la vía del Cabildo decidió suspender la obra; más no los pagos a la empresa MIPSA Grupo Constructor S.A. de C.V. la cual se adjudicó el contrato 10-818020997-E13-2016 celebrado el pasado 2 de noviembre de 2016. A esta empresa radicada en la delegación de Valle Dorado, cuyo domicilio fiscal corresponde a otro giro, no le dejó de caer dinero incluso después de la suspensión de la obra avalada por el Cabildo de la novena administración.