* El titular del Indeporte otorga contratos a empresas de sus amigos

Por Beatriz Pereyra

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Una investigación de Proceso permitió conocer que el director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Horacio de la Vega, adjudica directamente a empresas de sus amigos, como Moveo Lab, de Gabriel Ramos, proyectos deportivos que implican dinero público, en operaciones semiocultas de las cuales el Indeporte se rehúsa a dar información. De acuerdo con el instituto de transparencia local, este organismo es de los más opacos del gobierno capitalino.
El director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), Horacio de la Vega Flores, desde 2014 ha otorgado contratos a Moveo Lab, empresa de la cual son socios Arnaud Drijard y Gabriel Ramos Rodríguez. Este último operó como administrador único de H&M Sports Managment, compañía propiedad de De la Vega.
El trato entre Ramos y el director del Indeporte data de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
En diciembre de 2012, antes de que asumiera el cargo en la capital del país, De la Vega y Gabriel Ramos –con la firma H&M Sports Managment– se encargaron de la organización de diversas justas deportivas, entre ellas el Campeonato Mundial de Taekwondo 2013, realizado en Puebla.
De la Vega dejó amarrada dicha competencia para su empresa con el apoyo de Manuel Youshimatz, entonces director del Instituto Poblano del Deporte. Una vez que asumió la dirección general del Indeporte, el funcionario del gobierno de la Ciudad de México operó encubiertamente la justa deportiva hasta que en junio de 2013 puso la empresa en manos de Gabriel Ramos, de acuerdo con el acta constitutiva de la compañía que está en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la ciudad.