*Ilegal adjudicación directa a empresa “patito”, denuncian constructores
Por Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit; Martes 23 de Enero de 2018.- De nueva cuenta, volvieron a “tronar” las cañerías de la corrupción en la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del Gobierno del Estado, tras descubrirse que el Titular de la dependencia, el “Junior”, Ricardo Rincón Yescas, pasándose por el “arco del triunfo” la Ley de Obras Públicas, benefició sospechosamente con un contrato de construcción –por Adjudicación Directa- de la Carretera Costera Matanchen-Aticama a la empresa INDICO INGENIEROS Y ARQUITECTOS,. S.A. DE C.V. por un monto de 17 millones de pesos.
Al parecer, era tanta la urgencia que tenía, el Secretario de Obras Públicas del Gobierno de Toño Echevarría, por entregarle la obra a su “hermano” del alma, Edson Gabriel de la Cruz Ibarra, que se la adjudicó sin lanzar previa convocatoria de “licitación pública” y sin el obligatorio estudio de IMPACTO AMBIENTAL.
De acuerdo a la denuncia presentada por Empresas Prestigiadas del Ramo de la Construcción del Estado de Nayarit, el “Junior” Rincón Yescas, adjudicó de manera directa, la construcción de la carretera Matanchen-Aticama, el 6 de Diciembre de 2017, violando flagrantemente la Ley de Obra Pública y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
Lo que despierta fuertes sospechas sobre la existencia de un escandaloso “tráfico” de obras dentro del gobierno de Toño Echevarría, es que Ricardo Rincón Yescas, benefició con éste millonario contrato de construcción, a una empresa mediocre (INDICO INGENIEROS Y ARQUITECTOS, S.A. DE C.V.) que desde el 2008 hasta antes del mes de diciembre del 2017, se peleaba por míseros contratos de instalación de redes de electricidad.
Es decir, que en los últimos diez años, ésta empresa cuyo dueño y representante legal, es el Arquitecto, Edson Gabriel de la Cruz Ibarra, nunca construyó una obra de tal magnitud, como lo es la Carretera Matanchen-Aticama, ¿Y porqué?, por la simple y sencilla razón, que ésta empresa no cuenta con un parque de “maquinaria pesada”; siempre se dedicó a realizar obras de instalación de redes eléctricas.
Prueba de ello, es que entre las obras más importantes que pudo agarrar, se encuentra: la ampliacion de red electrica en media y baja tension en el poblado del llano, municipio de San Blas y pequeñas obras de electricidad en la Universidad Autónoma de Nayarit.
Por lo que ahora resulta sospechoso, que el Secretario de Obras Públicas, le haya adjudicado de manera directa la construcción de una carretera de 1.5 kilómetros de longitud; cuando dicha empresa carece de parque vehicular de maquinaria pesada.
Y más sospechoso resulta, que el arquitecto de la empresa (INDICO INGENIEROS Y ARQUITECTOS, S.A. DE C.V.), Edson Gabriel de la Cruz Ibarra, esté terminando de construir una megamansión valuada en ocho 8 millones de pesos, en la calle Fresno No. 271 de la Colonia San Juan.
Por lo pronto, el delegado de la SEMARNAT, Roberto Rodríguez Medrano, está obligado a proceder, junto con la PROFEPA, a imponer una severa multa que va de 30 a 50 mil unidades de medida y actualización al imponer la sanción a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado y a la empresa Indico Ingenieros y Arquitectos S.A. de C.V, por carecer del estudio de impacto ambiental y por la destrucción que están causando a la flora y fauna de la franja costera del municipio de San Blas.
Los denunciantes le recordaron al gobernador su discurso sobre que no permitiría más corruptelas en obras públicas, y sin embargo, no es la primer denuncia que se hace sobre la podredumbre que se gesta al interior de esta dependencia, por lo que le exigen al mandatario que no permita que su gobierno se convierta en un remedo de la administración de Roberto Sandoval y que acabe con las prácticas corruptas de sus funcionarios