*Eligen prácticamente por “dedazo” a hermano de integrante de dicho Comité Anticorrupción

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; lunes 9 de julio del 2018.-
Denuncian nepotismo en la designación del Secretario Técnico del Comité local Anticorrupción a través de una selección amañada, sin notificación alguna a los participantes y con un descarado conflicto de interés tras elegir a un hermano de uno de los miembros de este comité.
Se violentó todo el procedimiento de selección al elegir prácticamente por “dedazo” a Miguel Ángel Anaya Ríos, hermano gemelo del maestro Luis Anaya Ríos integrante de dicho Comité Anticorrupción de Nayarit.
Resulta ilógico que el ente encargado de combatir la corrupción en el estado desborda corruptelas por doquier, denunciaron algunos de los participantes por este cargo.
Y es que brota estiércol en la designación de quien llevará las riendas de todo el dinero que maneja el sistema local anticorrupción, porque una de sus funciones es precisamente administrar los cinco millones de pesos anuales del presupuesto de esta instancia que ya se hicieron diez porque el año pasado, no se utilizaron dichos recursos.
En entrevista con el vocero de la comisión para designar al Comité Anticorrupción, Samuel Hernández, confirmó que existe una demanda interpuesta ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia por la amañada designación del Secretario Técnico.
Presuntamente, Laura Elena Torís Lora interpuso la demanda de amparo en contra de esta designación por violaciones a sus garantías. Samuel Hernández, también participó como aspirante al cargo y asegura que desde el primer segundo se observó que todo estaba “arreglado” para designar al secretario carnal.
Quienes participaron en el “circo” fue el mismo presidente del Comité Anticorrupción, así como el titular de la ASEN, el Contralor municipal, un representante del Consejo de la Judicatura y el Presidente del ITAI.
“Él no podía entrar porque tiene un hermano adentro del Comité Anticorrupción “.
El tema toma relevancia porque en estos momentos está la convocatoria para elegir al próximo Fiscal Anticorrupción y si salen con estas mismas mañitas, no habrá confianza en denunciar los actos anómalos cometidos por servidores públicos.
Sobre el tema, el Presidente del Poder Judicial de Nayarit, Pedro Enríquez Soto confirmó que se admitió el juicio de protección de derechos fundamentales promovido por una mujer pero no abundó mucho en el tema debido a que está en proceso de revisión.
“No puedo hacer alusión porque se trata de un asunto en lo particular de manera muy general diría que se duele por una notificación, no haber sido llamada previamente al proceso de selección del Secretario Técnico. No quisiera abundar porque ahí me corresponde participar dentro de esa decisión como integrante de la Sala Constitucional”.
Dicho ente tiene cinco días para resolver la demanda a cargo del magistrado Miguel Madero desahogar el procedimiento y posteriormente presentará al pleno, el proceso de sentencia para que decidan si es procedente o no, la petición que hace esta ciudadana.