*Se incrementa la demanda de modificación en la identidad de género en las actas de nacimiento

Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit; Lunes 8 de Enero de 2018.- Debido a que México entra en periodo de elecciones durante este año, quienes quieran realizar el cambio de identidad en los primeros meses del 2018, no se les podrá expedir su credencial de elector, por lo tanto, no podrán votar, ante ello, la comunidad LGBT, solicitará al INE una prórroga, para que las personas que están haciendo el trámite en cuestión, se les pueda entregar.
Así lo informó el Presidente de la Red Estatal de Diversidad Sexual en Nayarit, Omar Cordero, quien dijo que espera que el INE, tenga una respuesta positiva a su solicitud, para que puedan tener su identificación, la cual es sumamente necesaria, tanto para emitir su sufragio, como para realizar cualquier diligencia y a la vez obtener la concordancia de género con su credencial.
La demanda en este sentido, comentó que es alta, pues actualmente se encuentran en lista para llevar acabo el trámite, alrededor de 500 personas de ambos sexos de las 2 mil que tienen empadronadas. Los interesados lo quieren hacer, porque muchos de ellos, están a punto de graduarse, por lo tanto, el objetivo es que su título y cédula salga con su nuevo nombre.
El cambio de identidad, aclaró que solo es para los nayaritas, así que, quienes están en otro Estado, pero nacieron en este, pueden venir y hacer la petición, de lo contrario si hay quienes radican aquí, pero no son nayaritas, no podrán realizar la modificación.
Para concluir, Omar Cordero, advirtió que hay personas que se quieren pasar de listos, cobrando por hacer el cambio, cuando informó que es completamente gratuito, ya que lo único que se cobra, es el acta de nacimiento, cuyo costo es el mismo que se cobra a cualquier ciudadano y además se puede hacer personalmente, pues no se ocupa de abogado, debido a que esta es una disposición legal.