Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 11 de Junio del 2018.- A principios del año en curso la rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ante la precaria situación financiera, arrancó con la revisión a la nómina de esta casa de estudios con la finalidad de dar con los “trabajadores”, que están cobrando, pero que no se presentan a laborar.
De esta labor de la cual se lleva el 20 por ciento con las indagatorias, señaló el rector, Ignacio Peña, que además de los 13 casos que se habían anunciado el 30 de mayo, día de su Informe de Actividades, ya se dieron de baja, aclarando que algunos de ellos han recurrido a las autoridades correspondientes por no estar de acuerdo con la decisión que se tomó.
De igual manera, indicó que hay 11 casos más que están siendo investigados y 12 que ya están en el área jurídica a punto de determinar la situación de cada uno de ellos, aclarando que actuarán en consecuencia contra quienes sean “aviadores.
En lo que va de la inspección, tan solo se ha verificado la situación laboral de 509 administrativos y docentes, por lo tanto todavía faltan 3 mil 500 más, por lo pronto hace un llamado a la planta de esta escuela, que cumplan con sus horarios de trabajo, para que no tengan problemas.
Para evitar cometer una injusticia, se está llevando una buena revisión, pues también se quiere impedir caer en errores que le cueste dinero a la UAN, como los casos de los maestros de Ruiz, quienes ganaron la demanda a la institución y tuvieron que pagarle a cada uno, arriba de un millón de pesos por salarios caídos.
Para concluir, Ignacio Peña, aclaró que todavía no tienen una fecha para culminar las inspecciones en este sentido, pero estima que conforme vayan avanzando, saldrá personal que solo se dedica a cobrar la quincena.