Talan cerro en zona protegida

Por: Víctor Trejo Olmos
Bahía de Banderas, Nayarit. Miércoles 25 de abril del 2018.- Durante dos días, sin interrupciones, maquinaria pesada tala árboles sobre la carretera 200 antes de llegar a la agencia municipal del Guamuchil.
De acuerdo a reportes ciudadanos desde el pasado martes varías máquinas han estado limpiando uno de los cerros verdosos que colindan con este tramo carretero. Varios árboles y palmeras marcan el paso de los trabajos emprendidos por la maquinaria.
De acuerdo a ejidatarios este cerro corresponde al ejido Bucerías y existe la posibilidad que tenga un dueño ya que está al límite del área común.
Pareciera que hay prisa para concluir con los trabajos de limpieza ya que gran parte del cerro luce despoblada, desértica; nada comparada con el profundo verde del área boscosa.
Sobre este margen donde están los trabajos de limpieza existen varias mantas de clausura, las cuales corresponden a los puestos de cocos y dulces que para colocarse tuvieron que trozar una parte de los cerros de la franja derecha, sobre el carril que conduce a la capital del estado.
El impacto negativo a esta zona del municipio fue frenado pero ahora debajo de estos cerros hay otros trabajos correspondientes a limpiar el cerro.
De acuerdo a los reportes de habitantes que observaron estos trabajos, denunciaron que en los dos días que han pasado, no se observa ninguna autoridad y menos una manta que exponga los motivos de la limpieza del cerro, apegada a la normativa.
Cabe señalar que no es el único punto donde hay limpieza de las parcelas, ya que otros lugares como: San Quintín, Sayulita, San Pancho y La Cruz de Huanacaxtle en donde los cerros están quedando pelones, sin los árboles endémicos que les caracterizan.