* Queda prohibido cualquier tipo de
proselitismo y difusión de parte de los candidatos, partidos, militantes y simpatizantes

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; jueves 28 de junio del 2018.-Por fin terminaron las campañas electorales, luego de 90 días de recibir volantes, mirar espectaculares por toda la ciudad, escuchar discursos, propuestas, pleitos, dimes y diretes y hasta ver en la sopa a los diversos candidatos que aspiran a un cargo de elección popular, a partir del primer minuto de este jueves queda estrictamente prohibida toda propaganda política.
Los tres días previos a la jornada electoral de este domingo que es 28, 29 y 30 de junio e incluido el día de la votación queda totalmente prohibido cualquier acto de proselitismo y difusión de parte de los candidatos, partidos, militantes y simpatizantes.
“Todos, cualquier persona tiene prohibido realizar actos de proselitismo, son lo que se denominan los días de reflexión donde el ciudadano tendrá que tomar la última decisión de a quién darle su voto”, refirió el Vocal Ejecutivo del INE, Arturo de León Loredo.
El ciudadano tiene la obligación de acudir este primero de julio a la casilla que corresponda y depositar en la urna las tres boletas ya con la marca que corresponda.
“Se garantizará el día de la jornada que vote de manera secreta y libre” y esto se garantizará permitiendo solo la entrada del elector al cancel donde marcará la boleta y deberá depositarla doblada en cada una de las urnas”.
Dejó en claro que la práctica en la que incurren algunas personas como es salir con la boleta abierta para que todo mundo vea por quién votó porque atrás de esta acción podría ir una amenaza.
“Una de las características del voto, que es un derecho, es que sea secreto. No es cierto que las personas puedan mostrar las boletas porque no sabemos si atrás de esto, haya coacción, es decir, haya una petición de alguien para que la muestre, y no podemos permitir que suceda esto el día de la jornada”, sostuvo León Loredo.
Quien quiera votar deberá de votar de manera secreta y libre.
En cuanto al uso del celular,-que es un instrumento del ciudadano-., indicó el vocal ejecutivo del INE es que se recomienda evitar el uso de este aparato telefónico dentro de las casillas, como sucede en otras partes.
“No hay una prohibición expresa en la ley pero a todos nos conviene que tomemos el acuerdo de que así sea nos ahorraremos situaciones de malos entendidos por esta razón”, recalcó.
Dejó en claro que la casilla no puede hacerse responsable de retener celulares, no se ha capacitado para eso, ni se puede ordenar eso pero si recomendar que no se use, ni se tome fotografía a la boleta para mostrarla en las redes sociales.