México. Domingo 08 de julio del 2018.- Agencias/ Cuatro de los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia ya han sido rescatados. “Dos niños están afuera”, informó a Reuters Tossathep Boonthong, jefe del departamento de Salud de Chiang Rai y miembro del equipo de rescate.
Narongsak Ossottanakorn, gobernador de Chiang Rai, confirmó que los primeros cuatro niños rescatados han sido trasladados al hospital provincial, a unos 80 kilómetros de distancia, después de pasar exámenes físicos en el hospital de campaña cerca de la cueva. “Cuatro niños están a salvo en manos de los médicos del hospital Prachanukroh”.
Algunos medios habían informado que otros dos niños se encontraban cerca de la salida de la red de cuevas, pero el gobernador confirmó el rescate de solo cuatro menores sin revelar su identidad. Según sus palabras, primeramente los rescatistas han sacado a la superficie a los niños que se encuentran mejor.
“Transcurre mejor de lo esperado”
Ossottanakorn aseguró en una rueda de prensa que la operación está yendo mejor de lo esperado. “La operación de hoy duró menos que cuando la ensayamos, 10 minutos menos”, destacó el gobernador.
La próxima fase de la operación comenzará dentro de 10-20 horas, agregó el funcionario. El jefe de la operación explicó que los trabajadores de rescate ahora necesitan prepararse para la próxima etapa, porque “se ha agotado todo el oxígeno”.
“Tenemos un equipo de rescate de 13 buzos con cinco buzos adicionales de la Marina de Tailandia. En la operación participan en total 90 personas. 50 de ellas son buzos extranjeros y 40 tailandeses”, dijo Osotthanakorn, que añadió que “los niños llevaban puestas máscaras faciales completas” para bucear durante la evacuación. Ahora los rescatistas se centrarán en reemplazar los tanques de oxígeno para que puedan continuar la operación.