POR JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, D.F. (Proceso).-Desde la prisión texana de Bastrop, Pancho Colorado ofreció detalles sobre los juicios que enfrentaba en Estados Unidos, uno por supuesto lavado de dinero para Los Zetas y otro como presunto autor intelectual de un intento de soborno al juez que llevó su caso. En entrevista con este semanario en enero del 2015, el hoy fallecido veracruzano aseguró que era víctima de una extorsión de Los Zetas y de maniobras sucias del entonces excandidato del PAN a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. A continuación se reproduce íntegra la conversación publicada en su momento tanto en la revista como en su página web.
Apenas iniciado 2015, el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa va contra sus acusadores en México, pero también en Estados Unidos, donde fue condenado a 20 años de prisión bajo el cargo de participar en un esquema de lavado de dinero para Los Zetas.
Colorado busca acreditar que durante más de cuatro años fue extorsionado por ese grupo delictivo y el gobierno estadunidense organizó una treta policial para acusar a su hijo y a su socio de conspiración para sobornar al juez instructor de su caso.
La acusación se basó en que el empresario compró caballos cuarto de milla, entregados a Los Zetas en un rancho en Oklahoma. Por lo pronto, de acuerdo con su defensa, el gobierno ha reconocido que el dinero de la compra fue legal y no producto del narcotráfico.