*El rector acusado ante la Fiscalía por los delitos de ejercicio indebido de funciones y desvío de recursos públicos
*Nacho Peña se ha convertido en tapadera de corruptos, acusa el líder del STUAN, Roberto González Bernal

Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Lunes 15 de Enero de 2018.- Trabajadores universitarios piden la salida Ignacio Peña de la rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) e interponen denuncia penal en su contra por ejercicio indebido de funciones ante la Fiscalía General del Estado.
Son más de 200 millones de pesos, los que debieron ser entregados a los trabajadores argumentando el desastre financiero del cual es cómplice el actual rector.
Y desde hace año y medio, la Máxima Casa de Estudios registra el mismo problema, no hay avances en la solución a la crisis financiera porque no tiene la capacidad para meter orden en el aspecto administrativo y lo mejor es que renuncie, afirmó el dirigente del STUAN, Roberto González Bernal.
“No puede con el paquete porque es protector de los corruptos”, recalcó.
La mañana de este lunes, esta organización sindical interpuso una denuncia más contra el rector Nacho Peña por ejercicio indebido de funciones ya que debió cubrir el pasado 20 de diciembre las prestaciones de fin de año a los universitarios pero no pagó y ahí se configura el delito.
Con esta denuncia exige el STUAN que la autoridad sancione al rector conforme a la ley, y además, piden que abandone el barco, antes de que termine por hundirlo.
“Pedimos la salida inmediata de Nacho Peña por su incompetencia para resolver la crisis financiera”, sostuvo, González Bernal.
Si bien las autoridades universitarias informaron que pagara en “abonos” el aguinaldo a partir del 26 de enero y la otra parte hasta el 15 de febrero, eso es insostenible. “Por eso, porque ya se cometió un delito interpusimos la tercer denuncia”.
Por su parte el jurídico de la organización, Tomás Pérez Ruiz, explicó que se cuentan con los elementos para denunciar al rector quien viola flagrantemente la ley que estipula como máximo, el día 20 de diciembre para cubrir los pagos de fin de año.
Esta denuncia se suma a las otras 2 interpuestas hace un par de años, una de las cuales, es derivado del pago doble que se hizo a los universitarios misma cantidad que luego fue descontada a los mismos. Sin embargo ese pago doble no salió administrativo de la UAN, esa denuncia tiene 2 años, y se ratificará.
La segunda denuncia pesa contra el ex rector Juan López Salazar, de la cual, el rector del Alma Máter conoce plenamente pero se hace el “occiso” porque de nadie es desconocido que Nacho Peña, llegó con el manto protector de el ex rector, actual prófugo de la justicia.
“Tiene 2 años que presentamos esa denuncia por un pago a una empresa fantasma por más de 70 millones de pesos que erogó la universidad y que ese trabajo, nunca se ejecutó”, aseveró Pérez Ruiz.
Pero además, se han topado con el problema que aqueja a muchos de los trabajadores de la UAN están en cartera vencida del INFONAVIT y a punto de perder sus casas que con tantos sacrificios obtuvieron.
Lo grave es que las autoridades universitarias descuentan a los trabajadores el pago bimestral desde hace más de un año, pero no lo reportan ante el instituto de vivienda.
“Le quitan del sueldo a los maestros pero no lo pagan al INFONAVIT, tenemos casos documentados de un gran número de maestros que en estos momentos, están siendo requeridos por el INFONAVIT y amenazados de ser demandarlos por la vía civil y hay el en riesgo de perder su vivienda”.
Bajo estos argumentos es que solicitan la salida inmediata del rector universitario.