Sospechan comerciantes afectados que el ex alcalde desvió el dinero de la basura para su campaña política

Por: Víctor Trejo Olmos
Bahía de Banderas, Nayarit. Lunes 14 de mayo del 2018.- Denuncian desvío de dineros provenientes de los impuestos hacia otros fines, ajenos a los cobros. No enteró la novena administración el pago por la recolección de basura a la concesionaria GIRRSA. Hoy la décima administración no quiere reconocer los pagos.
Contribuyentes del municipio de Bahía de Banderas denuncian la inexplicable situación administrativa que guarda el mal llamado impuesto por la recolección mediante el cual los comerciantes del municipio tienen derecho a obtener su licencia y refrendo. Mal llamado o abusivo gravamen ya que así como el contribuyente debe pagar la anualidad a la empresa GIRRSA el municipio mes con mes también debe hacerlo por la basura que recoge en ese lugar y lo carga la empresa en su factura que ingresa al ayuntamiento, es decir un cobro doble que se echa a la bolsa la empresa de Juan Carlos Castro Almaguer.
De acuerdo a denuncias de los contribuyentes fue durante las últimas oportunidades que lanzó el pasado ayuntamiento a los morosos para actualizarse. “En Julio del 2017 en la administración de José Gómez hubo un programa de regularización para diferentes situaciones entre ellas las licencias de funcionamiento de los negocios, uno de los requisitos es el pago de la recolección de basura que se hace a GIRSA, en dicho programa nos indicaron que se realizara el pago en la caja del Ayuntamiento (Expidieron factura); el día de hoy fui a renovar mi trámite y al momento de realizar el pago de GIRSA, me indican que debo pagar 2017, a lo que mostré copia de mi recibo y le dije ya había pagado; para no hacer la historia más larga me dijeron que la administración pasada cobró ese dinero y no le pagaron a GIRSA por lo cual los usuarios tenemos que pagar de nuevo (sin el pago de basura no te dan licencia)…. me indicó la jefa de las Licencias que están en pláticas el Ayuntamiento y GIRSA para ver si nos hacen el favor de reconocer el pago, de lo contrario, a pagar de nuevo, y que en los próximos días llame para saber cómo va la negociación… Ojalá y José Gómez venga ahora que está en campaña a pedir su voto”, es una de las tantas quejas.
Esta es la situación a la que se enfrentan los contribuyentes del municipio, a quienes les han explicado en el ayuntamiento que están en pláticas, “que le llame el miércoles para ver si nos van a reconocer el pago y que de momento ya no me podía hacer el trámite, o sea cobrarme 2017 y 2018 hasta que fijen una posición, porque me alegaba que le firmé un convenio y que podían checar mi expediente (no existe tal convenio) y como no firmé (el año pasado me negué, le dije que cuando tuviera todos los documentos lo regularizaba) le pregunté que quién me reembolsaría ese dinero pues me expidieron factura y pues a ver qué pasa en sus negociaciones”, es otro de los comentarios constantes de los vecinos en redes sociales.