El Gobernador “desapareció” el dinero y no enteró las cuotas del Fondo de vivienda del ISSSTE, denuncian

Cerca de 500 trabajadores afectados por el huracán “Willa” no pudieron cobrar el Seguro de Daños a sus Viviendas

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Miércoles 07 de noviembre del 2018.- Por culpa de las trácalas del gobernador, Antonio Echevarría García, cientos de trabajadores del sector salud de la zona norte, no podrán hacer valer el seguro de sus viviendas dañadas por las inundaciones registradas hace un par de semanas.
El dirigente de los trabajadores del sector salud, José Luis Martínez tronó en contra del Gobernador por la “desaparición” de los 65 millones que debió aportar al Fondo de Vivienda del ISSSTE.
Ante la contingencia y al ver las pésimas condiciones en que quedaron sus casitas que con tantos años de esfuerzo levantaron, cientos de sindicalizados que laboran en las diversas instancias de salud de aquella región corrieron a cobrar el seguro para reparar sus viviendas.
Pero se encontraron con la desagradable sorpresa de que el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, desde el inicio de su administración, es decir, septiembre del 2017 a la fecha, debe más de 65 millones a este fondo y por ello, no se les pagará dicho seguro.
“Los seguros nos están poniendo trabas porque los servicios de salud de Nayarit no han depositado el dinero, entonces varios compañeros que tenemos con esas pérdidas probablemente no van a poder hacer uso del seguro porque la Secretaría de Salud no ha aportado las prestaciones en tiempo y forma”.
El desfalco quedó al descubierto justo en el momento en que más se necesita, es un robo en despoblado e inhumano, por ello, los afectados a través de su sindicato, interpondrán una denuncia ante la PGR contra Toño.
Señaló el líder de los trabajadores que se va a meter una denuncia ante la PGR directamente para que se le castigue y diga a dónde fueron a parar los 65 millones de las aportaciones, y es que no es remoto que fueran a parar a las empresas del grupo Álica, como la Coca-Cola, las agencias de Autos, empresas de despensas, o a la empacadora que se está construyendo en el crucero de San Blas y que tendrá un costo de 2 mil millones de pesos.
José Luis Martínez, precisó que se le informó al director nacional del ISSSTE de toda esta situación que está sucediendo para que ya no manden dinero a Nayarit de lo que es el Fondo de Vivienda porque lo están desviando para otra cosa.
Hace unas horas, el director nacional del ISSSTE anunció con bombo y platillo una serie de apoyos para los derechohabientes como los trabajadores de la Secretaría de Salud pero les será imposible acceder a ellos, por el desvío del dinero que envía a tiempo la federación pero que al llegar al estado, Toño los “desaparece”.
“Tenemos en los ochos municipios aproximadamente 350 afectados, nada más médicos y enfermeras. Los compañeros de vectores también tienen un número aproximado de cien afectados” y a todos ellos, no les quieren hacer valer el seguro de sus viviendas por la falta de la cuota que “desapareció”, Toño.
José Luis Medina, dijo que aparte de este adeudo, la autoridad no reporta el dinero al SAT, más otros 40 millones por concepto de uniformes, 6 millones en vales y otras prestaciones pendientes que a la fecha, no se han cubierto pese a que el titular de salud y el mismo gobernador están enterados.
Aunado a ello, desde hace varios años, los trabajadores de la Secretaría de Salud reciben la primera parte del aguinaldo del 16 al 19 de noviembre para que puedan hacer sus compras navideñas dentro del llamado “Buen Fin”, sin embargo, existe la incertidumbre de que no recibirán a tiempo esta prestación.
Aproximadamente, la autoridad debe erogar poco más de 70 millones de pesos más otra cantidad similar en vales de despensa para los empleados del sector salud pero hay la amenaza de que no podrán cumplir porque “no hay dinero”.
“Se les retrasan con la misma cantaleta de siempre de que la administración pasada no les dejó recursos, cuando la federación, les manda dinero anualmente a tiempo, no somos retrasados mentales, sabemos perfectamente que la administración de Toño Echevarría, recibió más de 21 mil millones de pesos por concepto de participaciones federales, ¿entonces, por qué dice que Nayarit no cuenta con recursos?, pero claro, cuando se trata de ayudarle a la gente o a los trabajadores…si analizáramos a profundidad, con toda seguridad encontraríamos que el Gobierno le está pagando a tiempo todo lo que compra al grupo Álica, propiedad del Gobernador, sin importarle que está cometiendo abiertamente el delito de conflicto de intereses”.
Por lo pronto, en los próximos días se interpondrá la mencionada denuncia ante la PGR porque no le tienen confianza a la Fiscalía General porque es un simple títere de Toño y prefieren hacerlo ante la instancia federal para que investiguen y castiguen a los responsables de este robo a los trabajadores del sector salud.