* Acusan al proyecto Punta Paraíso de robarse playas y poner en riesgo el desarrollo natural de las especies

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; Jueves 1 de Marzo de 2018.- Proyecto Punta Paraíso se “apodera” de 15 metros de playa en San Pancho y pone en riesgo el hábitat de miles de tortugas que desovan en esta zona de Bahía de Banderas.
Autoridades de PROFEPA y SEMARNAT coludidos con el presunto tráfico de influencias y permite que este proyecto reduzca la playa de San Pancho en más de un 30 por ciento, al adueñe de forma ilegal de 15 metros de costa más lo que se conoce como terrenos ganados al mar.
Pobladores de San Pancho, municipio de Bahía de Banderas y defensores de estas especies marinas se manifestaron en el Congreso del Estado para pedir la intervención de los diputados para frenar esta destrucción
María Elvia García Palomera explicó que los propietarios de Punta Paraíso construyen fuera el límite federal histórico de esta playa, lo que es totalmente descabellado ya que el complejo prácticamente estaría en el agua, sobre todo en el verano cuando la playa “se achica” y se acera más al pueblo.
Los habitantes del lugar no están dispuestos a permitir que la playa se acorte y se privatice con la llegada de nuevas inversiones.
“Las autoridades ambientales han cambios en la delimitación de la zona federal marítimo de esta comunidad y además, le otorgan más metros de terrenos ganados al mar, lo que da la oportunidad para que ellos oferten las playas al mejor postor”.
Exigen que se ordene una auditoria a este proyecto y al actuar de las autoridades ambientales que permitieron esta catástrofe en San Pancho.
Con pruebas fotográficas demostraron cómo el Proyecto Punta Paraíso traspasa el limite federal permitido que por años los pobladores respetaron y ahora, salen de la noche a la mañana a decir que tienen escrituras con una extensión de 5 mil 336 metros que incluye ese pedazo que invade la playa.
“Con documentos turbios reclaman que esta propiedad privada tiene derecho a meterse 15 metros más aunado a los terrenos ganados al mar”, recalcó García Palomera.
Al invadir la playa esos 15 metros peligra ya que es un lugar muy activa de anidación de tortugas, tenemos pruebas de ello, y no es una mentira como señala las autoridades de PROFEPA y SEMARNAT quienes tratan de engañar a la ciudadanía al decir que las especie ni se aparecen en la zona.
Nidia Zárate voluntaria de protección a la tortuga marina recalcó que el manifiesto de impacto ambiental de Punta Paraíso niega la existencia de la especie en la playa donde se edifica este proyecto.
Estos grupos llevan más de 20 años de preservar el habitad natural de estas especie que rebasa el millón de crías liberadas en los últimos tiempos.
Norma Patricia Peña, también voluntaria del campamento tortuguero de San Pancho, informó que tan sólo en el presente año, 999 mil tortugas llegaron a desovar al lugar con un aproximado de crías de 5 mil por semana mismas que fueron liberadas.
“Los funcionarios ambientales menciona que en esta playa no hay tortugas que vienen a desovar, es mentira, tenemos pruebas”.
El reclamo de los lugareños para frenar esta atrocidad no cesará porque al apoderarse de la zona federal, el resto de los propietarios podrán invadir la zona y todo será un caos para el pueblo, los turistas y las especies marinas.
Por su parte, el diputado Ismael Duñalds tomó la bandera del pueblo de San Pancho y emitió un punto de acuerdo en la tribuna del Congreso local para destapar una serie de irregularidades que beneficia a los empresarios.
“Exigimos a la autoridad municipal como la del estado suspendan la construcción de esta obra mientras la SEMARNAT y PROFEPA hagan la investigación de estos permisos”.
Que dejen de lado los intereses particulares para ir a fondo y analizar con lupa los permisos y dar marcha atrás a las irregularidades encontradas en los proyectos de impacto ambiental y las mismas licencias.
“Dan claras muestras que las cosas no andan bien sobre todo por el asunto de la anidación de tortugas que existe en el bordo del lugar donde se está construyendo” señaló el diputado.
El pasado 20 de febrero, Senadores de la fracción del PAN presentaron un punto de acuerdo similar para revisar las licencias y permisos emitidos a esta empresa que pretende invadir este paradisiaco lugar.