De un plumazo despiden a toda la planta docente de un colegio privado y echan a la calle a los niños

Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Viernes 16 de Febrero de 2018.- De ripley, y aunque usted no lo crea, de un sólo plumazo, despiden prácticamente a toda la plantilla de maestros del Colegio privado “Albert Einstein” ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas que brinda educación en preescolar, primaria y secundaria.
Al carecer de maestros, las clases fueron suspendidas, los niños echados a la calle con el riesgo de sufrir un accidente o ser raptados por algún delincuente y los angustiados padres teme que los más de 200 alumnos pierdan el ciclo escolar.
Este viernes, el propietario de la institución privada de nombre Roberto Arellano Sandoval al primer minuto de clases, llamó uno por uno a los docentes para informales que el contrato con ellos culminaba y que desalojaran su centro de trabajo.
La arbitraria decisión provocó todo un caos, los profesores dijeron adiós a sus alumnos quienes lloraban y se les indicó llamar a sus padres para que fueran por ellos o quienes viven a unas cuadras del plantel, se fueran solitos.
En entrevista con el hoy, ex director del plantel, Roberto Ahumada quien también fue despedido, dijo desconocer las causas del despido masivo de maestros.
“Me pidió las llaves, que me retirara y que hasta ese momento tenía mi contrato verbal porque no hemos hecho ninguno por escrito” y a otros maestros también les solicitaron su renuncia voluntaria.
De los 26 maestros que impartían clases, salvo 3, el resto fue despedido por razones desconocidas, insistió el ex director.
Reconoce que había un malestar generalizado de la planta de docentes porque el dueño del Colegio en contadas ocasiones, les pagó los sueldos a tiempo, el aguinaldo lo entregó hasta enero y las quincenas siempre las daba de forma irregular. Derivado de ello, los maestros ya habían expresado que este era el último año que estaban en este plantel privado.
Pese a los problemas internos, las clases transcurrían con normalidad hasta este viernes en donde la escuela se quedó sin profesores. Tal parece que la decisión de correr de patitas a la calle a los maestros fue un capricho porque si hubiera estado planeado, no los despide justamente cuando están los alumnos en pleno periodo de exámenes.
La educación no es un juego, señalan los indignados padres de familia, de un día para otro, no se puede cerrar una escuela o sacar a los alumnos a las calles con los riesgos que hay en este momento derivado del clima de inseguridad en el estado.
“Exigimos una explicación del por qué sacaron a los niños a la calles, qué pasará con las clases en lo que resta el ciclo escolar y que se reponga el día perdido”, recalcan los padres de familia.
Ante tremendo alboroto, arribó a dicho Colegio, el Subsecretario de Educación Básica de la SEP, Martín Isaac Pérez Gómez quien inició una investigación sobre este lamentable caso que perjudica a los alumnos.
“Son herencias que estamos recibiendo y estamos investigando que sanciones se les aplicará por proceder de esta manera porque creemos que la educación tanto privada como pública no puede manejarse de esta forma”.
Las sanciones al plantel son diversas y de encontrar irregularidades graves podría retirársele hasta la clave del Colegio.