Se las quitan a uno para dárselas a otros
Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Martes 16 de Enero de 2018.- Las viviendas que quitaron a los operadores políticos, barberos y arrastrados del sexenio de Roberto Sandoval serán entregadas en marzo a familias de bajos recursos que carecen de un techo donde vivir.
Tras la investigación se detectaron 150 viviendas entregadas a guachomas e incondicionales del cártel de la gente, de las cuales 30, ya tienen nuevos dueños, informó el director del IPROVINAY, Francisco Estrada Machado.
El resto ha sido complicado quitarles las propiedades porque las personas ya habitan las casas y crearon derechos, pero el proceso de sancionar están en pie.
“Revisando los expedientes de otros años, hablando del mismo Gobierno anterior, sí estuvieron entregando acciones de vivienda a personas que no les correspondía, que no tenían necesidad en el tema de vivienda, pero como ya eran cosas juzgadas, y ya se les había asignado las vivienda, ya nosotros no podremos reasignarlas”.
“Sí, efectivamente, pero como ya son cosas juzgadas, son viviendas ya asignadas, pues nosotros no podemos actuar y resignarlas, escapa ya a nuestro alcance”.
Sin embargo, los expedientes se a la Contraloría interna para que haga lo conducente ante los funcionarios que se prestaron a distribuir viviendas a diestra y siniestra sin reunir los requisitos establecidos por la ley.
Y es que además, ni despistaron los regalos a sus barberos debido a que hasta el asentamiento que les dieron tiene los colores de su partido.
“No nada más fue el fraccionamiento Responsabilidad Social, colonia PRI o colonia 3 de julio, hay más en la misma situación, entregadas a personas que no tenía necesidad. Yo creo que entre terrenos y casas, son más de 150 personas a las que se les va a reasignar”.
Sobre la continuidad de las malas prácticas en esta dependencia al existir un grupúsculo de constructores que se adueñan de la edificación de nuevos proyectos habitacionales, Estrada Machado negó tal aseveración.
“Hasta el momento, no hemos licitado nada. No sé de donde la gente comenta eso porque no se ha concursado ninguna obra ni en el anterior año, ni en este porque apenas estamos trabajando con las diferentes instancias federales para poder potencializar el recurso y con ello bajar ahora sí acciones de vivienda”.
Precisamente –dijo el funcionario-, para evitar habladurías y caer en los viejos vicios, el IPROVINAY realizará en breve las licitaciones públicas con respaldo de los organismos de la construcción, totalmente transparente para que la sociedad conozca a los ganadores de las próximas viviendas