* Es acusado de daño patrimonial a Playa del Carmen por mil 680 mdp: alcaldesa

POR SERGIO CABALLERO

CANCÚN, Q. Roo. (apro).- El extitular de la Secretaría de Hacienda y exalcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), Mauricio Góngora Escalante, enfrenta acusaciones por daño patrimonial a esa localidad, cuyo monto asciende aproximadamente a mil 680 millones de pesos, según la actual alcaldesa playense, Cristina Torres Gómez.
El exfuncionario borgista, que en los comicios pasados contendió por la gubernatura bajo las siglas del PRI, fue detenido ayer en la Ciudad de México y trasladado a esta entidad, en cumplimiento de un mandamiento judicial derivado de tres carpetas administrativas, una de ellas promovida por el actual ayuntamiento de Solidaridad, por un presunto daño patrimonial de 754 millones de pesos.
No obstante, Torres Gómez señaló que hay otras cuatro denuncias contra Góngora, una de las cuales ya fue judicializada.
Cristina Torres precisó que en la carpeta 228/2017 se acusa a Mauricio Góngora de una afectación por 5 millones de pesos por créditos retenidos a trabajadores municipales, que no fueron reportados a la empresa que dio los empréstitos, y por lo cual también fue detenido el exdirector municipal de Egresos, Felipe de Jesús Castillo Meseta.
Según la alcaldesa, entre las denuncias ya presentadas, que aún se encuentran en fase de integración en la Fiscalía General del estado (FGE), también figura la bursatilización de pasivos a corto plazo por unos 300 millones de pesos.
“Se trata de préstamos a corto plazo, y en lugar de inversión productiva para obra, optaron por bursatilizarlos. Los metieron a la casa de bolsa para ver si tenían ganancias, pero no las hubo, pues no se identifica el retorno del recurso”, explicó.
Además, indicó que el ayuntamiento está “a punto” de presentar una denuncia más por un fraude de 150 millones de pesos relacionado con “cantidades de dinero no reflejadas” en obras y programas.
Por otra parte, destacó que además de Castillo Meseta fueron denunciados otros tres excolaboradores de Góngora.
Ayer, Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), precisó que las tres carpetas por las que se arrestó al alcalde “son por daños que ascienden a 594 millones de pesos, 5 millones y 155 millones de pesos, respectivamente”.
La presidenta municipal Cristina Torres indicó que existe la presunción de que los recursos malversados por Maurircio Góngora fueron para promover su imagen en su intención de ser gobernador.