* Acusado de los delitos de “concierto para delinquir” y extorsión

Por La Redacción
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, exjefe de sicarios de Pablo Escobar, fue detenido este viernes por autoridades colombianas, acusado de los delitos de “concierto para delinquir” y extorsión.
De acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter y felicitó tanto a la división de la Fiscalía dedicada a la lucha contra el crimen organizado como a la Policía Nacional y a la Policía de esa ciudad.
El pasado martes 22, el senador Iván Cepeda, del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), denunció a “Popeye” ante la Fiscalía por sus constantes amenazas a seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.
“La Policía colombiana es muy profesional y el Ejército es un ejército del Pueblo. Se que combatirán los colectivos Petristas…. En un caso extremo, que no lo creo en ningún escenario.. nos tocará a nosotros la ultraderecha combatirlos con fiereza y decisión… con fuerza”, escribió el antiguo jefe de sicarios en su cuenta de Twitter.
“Popeye”, quien estuvo en la cárcel más de 23 años, ha manifestado en diversas entrevistas que se reintegró a la sociedad.
Según la nota de EFE, en los últimos años Velásquez Vásquez se convirtió en un fenómeno en Youtube, donde se hace llamar “Popeye arrepentido”, y ante medios de todo el mundo que lo entrevistaron mostró una supuesta nueva actitud y contó su historia al lado de Escobar.
El 9 de diciembre de 2017 la Fiscalía de Colombia pidió revocar la libertad condicional de “Popeye” tras ser visto en una fiesta en la que fue detenido Juan Carlos Mesa, “Tom”, uno de los narcos más buscados del país sudamericano.