* Fueron a ver que aprendían

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.-martes 05 de mayo del 2018.- Diputados viajan a costillas del pueblo hasta la cosmopolita ciudad de Medellín, Colombia para conocer la forma de trabajar en aquel país, así como los proyectos sustentables en conservación del medio ambiente, y el sistema del transporte que tienen allá e implementarlos en Nayarit.
Los diputados “viajeros” fueron duramente criticados por pasearse durante algunos días a Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia y atractiva no sólo por su actividad comercial e industrial, sino también por su agitada vida cultural y nocturna.
Los diputados que emprendieron la aventura hacia Colombia son el presidente de la Comisión de Obras, Comunicaciones y Transporte Heriberto Castañeda y el vicepresidente, Roberto Pérez Gómez.
Para empezar juran por todos los santos que no fueron de turistas sino que la comisión tenía la encomienda de observar .
El diputado Roberto Pérez Gómez dijo a sus “críticos” que necesitan cambiar esa antigua idea de que estos viajes al extranjero son para gastar dinero porque se derrochan más recursos en otros temas que son innecesarios y ahí, no dicen nada.
“Se gasta dinero en muchos temas de forma innecesaria, no es por justificar pero lo que puedo decir es que fue una visita que se hizo con toda la intención de aprender y tener elementos, de alguna manera tenemos que contribuir como políticos con los modelos que ellos implementan”.
Explicó que además de observar los proyectos de sustentabilidad, lo importante fue conocer de qué manera Colombia obtuvo recursos necesarios para hacer las modernas obras, y ver si es posible hacer lo mismos en el estado y municipios que en este momento están asfixiados económicamente.
“Son ideas que le pueden servir mucho al estado. Estuvimos en una vistita con la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín que es una agencia que el gobierno municipal paga, sostiene, financia con la intención que ellos busquen inversión extranjera, principalmente de países europeos”.
Uno de los avances que tiene Medellín con inversión extranjera en la construcción del metrocable, una obra reciente, aunque ellos ya cuentan con metro, tranvía, metro exprés, tienen escaleras eléctricas en algunos poblados pero todo perfectamente eslabonado para que la gente con un solo pago, pueda recorrer todo el circuito y tener un espacio de una hora para salir a realizar una compra, sin que tenga costo extra.
“Esta obra es una inversión francesa con una recuperación al parecer del 40 por ciento que todavía están reembolsando y de alguna manera son alternativas que nosotros podemos proponer en un momento dado en reformas de ley para que pudiéramos contar en la capital con un transporte más eficiente”, concluyó el diputado Roberto Pérez Gómez.