* Ha disminuido el número de parejas que contraen matrimonio

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. Martes 15 de mayo del 2018.- El matrimonio igualitario ha disminuido en Nayarit, luego del furor que trajo las reformas a la ley, las parejas del mismo sexo han perdido interés en el tema. Pero además, los divorcios entre la comunidad LGBT va en aumento.
Omar Cordero, dirigente de CODISE en la entidad, reconoció que un alto porcentaje de las parejas del mismo sexo, disuelven el vínculo matrimonial en menos de un año, lo que se observa en las oficinas del Registro Civil de los municipios.
Pero además, el índice de matrimonios igualitarios es muy bajo, al menos 40 parejas de la comunidad lésbico-gay han formalizado su relación jurídicamente en los últimos meses, de las cuales, 5 ya iniciaron su proceso de divorcio.
“Nosotros preferimos que no haya matrimonios igualitarios a que las parejas se aventuren a unir sus vidas ante la ley pero a los días se divorcian. Es mejor que exista el compromiso de conocerse ante de dar este paso”, recalcó Omar Cordero.
La falta de un compromiso real y problemas económicos provocó el fracaso de los matrimonios entre personas del mismo género.
Pero la situación es similar con las parejas heterosexuales, muchas de ellas a los meses también terminan en divorcio, por lo que no es privativo de la comunidad LGBT.
Asimismo, de acuerdo a las estadísticas quienes disuelven el matrimonio con mayor prontitud, son las parejas de lesbianas, por motivos desconocidos.
“Han sido las parejas de mujeres las que más se han divorciado, no sé a qué se deba esta situación pero han durado más los matrimonios de hombre con hombre que las uniones de las mujeres”.
Para aquellas parejas que no están interesadas en firmar un papelito, Omar Cordero destacó que en Nayarit, ya existe la figura del “concubinato igualitario”, es decir, las personas que no quieran casar pueden protegerse y guardar sus derechos como pareja.
Finalmente, indicó que varias parejas de los estados de Sinaloa, Jalisco y Aguascalientes, vienen a la entidad a casarse, debido a las modificaciones a la ley que facilita el matrimonio entre personas del mismo sexo.