* Ante la expectativa de un repunte acelerado en la inflación de Estados Unidos

POR JUAN CARLOS CRUZ VARGAS

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El tipo de cambio se disparó esta mañana a 19.10 pesos por dólar en ventanillas bancarias, ante un aumento en la venta de activos de riesgo por las caídas en los mercados de capitales.
Dicho fenómeno ocurrió ante la expectativa de un repunte acelerado en la inflación de Estados Unidos, lo que podría propiciar el endurecimiento de la postura en política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que la semana pasada anticipó que habría tres incrementos en su tasa durante este año.
“Es importante mencionar que las bajas tasas de interés han incentivado la inversión en renta variable, aumentando la demanda por activos de mayor riesgo y apoyado las ganancias en los mercados de capitales”, señaló el análisis elaborado por el Banco Base.
Por el contrario, acotó, la expectativa de alzas en la tasa de interés provoca que los mercados de capitales caigan, ya que dicha variable está inversamente relacionada con el precio de los activos, por lo que al subir la tasa el precio de los activos cae.